Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nuevo chapuzón invernal para protestar contra la sequía en las Lagunas de Villafranca: “Es lamentable”

Juani Patiño

Toledodiario

0

Coincidiendo con las fiestas navideñas, un año más, un grupo de valientes desafiaba al frío participando en el Baño Invernal en la Laguna Grande de la localidad de Villafranca de los Caballeros. En esta ocasión y como ya sucediera hace dos años, los bañistas han tenido que utilizar barreños y el agua de una cisterna municipal para cumplir con esta tradición, ante la pertinaz sequía que padece este paraje natural, Reserva de la Biosfera, desde hace ya varios años.

Y por este motivo, la mañana de sol y frío, además de dar la bienvenida al nuevo año, se convertía en jornada reivindicativa para llamar la atención sobre la situación que sufre este complejo lagunar, único en La Mancha. En este sentido, el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, manifestaba que con este baño “queremos visualizar nuestro humedales, ponerlos en valor y mucho más aún en estos años en los que la sequía ha conseguido que prácticamente se sequen”.

Por ello, para 2020 Bolaños reclama agua para las lagunas. Una demanda que, por otra parte, pasa no sólo por la necesaria llegada de abundantes lluvias, sino también por la revisión de los planes de cuenca en los que el Ayuntamiento de Villafranca espera que se les tenga en cuenta. De momento han sido ya varias las reuniones que han mantenido con el Gobierno regional para intentar buscar una solución.

Sea como sea, desde el Baño Invernal 2019 los vecinos y vecinas de Villafranca lanzan un llamamiento para que este “oasis manchego” pueda recuperar su esplendor. “Es nuestra seña de identidad”, dice el presiente del Club de Atletismo Las Lagunas y añade “es muy lamentable verlas en este estado”.

Tras el remojón todos los participantes pudieron entrar en calor con un buen caldo ofrecido por la Casa Rural Santa Elena. El evento contó también con la colaboración de Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Laguna y Protección Civil.

Junto al alcalde, que un año más no dudó en participar en el chapuzón, asistían también los concejales Juan José Gómez Chacón, Miriam Brasero y Sagrario Cervantes.

Etiquetas
stats