PACMA se presenta por primera vez en toda la región y en los ayuntamientos de Toledo y Talavera
El Partido Animalista-PACMA concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo por todas las circunscripciones de Castilla-La Mancha, sumando así la opción del voto animalista en la provincia de Cuenca, provincia en la que no concurrió en las elecciones de hace cuatro años. Además, por primera vez estará presente en los comicios locales que se celebran ese mismo día, ya que ha presentado candidaturas en los ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina.
La coordinadora provincial de PACMA en Toledo, Esther Durán, explica que todas las candidaturas están encabezadas por coordinadores provinciales y colaboradores de confianza del partido. Así, la propia Durán es la número uno por Toledo; Javier Navarro, coordinador provincial de Albacete, encabeza dicha circunscripción: Javier Labajo, colaborador habitual del partido, pone nombre propio a la lista de Ciudad Real; Victoria Ángela a la de Cuenca, y Lorena Vargas a la de Guadalajara.
Por su parte, los candidatos a las elecciones municipales serán Tamara de Prado, presidenta de la protectora de animales APADAT, para el Ayuntamiento de Toledo; y Alfonso Senovilla, veterinario, colaborador del partido y afiliado desde hace más de cinco años, para el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
A su vez, el resto de las listas autonómicas y locales están formadas por afiliados, simpatizantes o voluntarios, la base fundamental de este partido, que no recibe subvenciones ni tiene créditos con los bancos, ya que todo su trabajo lo desarrolla gracias a las cuotas de afiliados y donativos de simpatizantes.
En cuanto al programa electoral, son tres los pilares básicos que presentan desde PACMA: defensa de los animales, del medio ambiente y de la justicia social. Según Durán, Castilla-La Mancha es una de las comunidades del país donde más necesaria es la defensa de los más débiles, pues durante la última legislatura, “los recortes han sido los protagonistas en sanidad, educación y servicios sociales”.
Los derechos de los animales, “absolutamente olvidados”
Igualmente, señala que la consideración de los derechos de los animales es un punto “absolutamente olvidado” por el resto de partidos políticos y “muy especialmente por el actual Gobierno”. “Para María Dolores de Cospedal, los animales no forman parte de su agenda, más que para restarles derechos”, opina Durán, recordando que una de sus primeras medidas como presidenta regional fue declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural, y que finalizará la legislatura con la ya aprobada Ley de Caza, “la más salvaje de todo el territorio nacional”.
Sin embargo, lo que sí ha olvidado Cospedal, según la candidata de PACMA, es modificar la Ley de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, de 1990, “la más obsoleta, junto a la de Murcia, de toda España”. Mientras el resto de comunidades autónomas han dado pasos en materia de defensa animal, esta región “no ha hecho más que retroceder sin contar jamás con la opinión de los castellano-manchegos”.
El Partido Animalista tiene a sus espaldas una trayectoria de más de trece años en los que no ha dejado de crecer en cuanto a simpatizantes, afiliados y votantes. En las pasadas elecciones andaluzas, cuadriplicó los resultados obtenidos cuatro años antes. En Castilla-La Mancha, fue el quinto partido más votado con más de 4.000 votos, que confían en aumentar en los próximos comicios.