Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pensiones de “miseria” en Castilla-La Mancha: sigue entre las regiones con importes más bajos

Manifestación por las pensiones

Alicia Avilés Pozo

Tras meses de movilizaciones entre los ciudadanos de todo el país debido a la situación de las pensiones, los nuevos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han vuelto a arrojar una comparativa entre comunidades autónomas en la que Castilla-La Mancha no sale bien parada. Esta región sigue estando en el furgón de cola de los territorios que registran las retribuciones de este tipo más bajas de España. Concretamente, el importe medio mensual de las pensiones en todas sus categorías es de 861 euros mensuales en el caso castellano-manchego, ocupando la décima posición. Solo tienen pensiones más bajas en la Comunitat Valenciana, Canarias, Andalucía, Galicia y Extremadura. La pensión media más alta se registró en marzo en el País Vasco, con 1.161 euros mensuales.

Los datos hechos públicos reflejan que, como es habitual, el mayor número de pensiones de Castilla-La Mancha se da en el caso de la jubilación. El pasado mes se otorgaron un total de 212.116 en la comunidad autónoma, con un importe medio mensual de 996 euros, que varía en función de las cinco provincias: de los 1.147 euros de Guadalajara y los 1.022 de Toledo, hasta los 989 euros de Toledo, los 946 de Albacete y los 900 euros de la provincia de Cuenca.

En el caso de las pensiones por incapacidad permanente, el número es de 43.240, con una retribución media de 861 euros, cuyo importe varía considerablemente entre la provincia de Guadalajara, con 965 euros, y la provincia de Cuenca, con 797 euros mensuales. Y si atendemos a los datos de viudedad, se pagaron el pasado mes en Castilla-La Mancha hasta 96.464 pensiones con una media de 648 euros mensuales, sin apenas variaciones entre provincias. Finalmente, por orfandad, hay un total de 15.019 pensionistas en la región, que perciben una media de 379 euros al mes.

En la estadística del Ministerio se ofrece también la evolución interanual de estas cifras. Así, las 369.278 pensiones otorgadas en esta comunidad autónoma en marzo suponen un 3,8% del total nacional y un aumento del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al importe medio que cobran los pensionistas, se ha incrementado un 1,7% en un año, aunque también por debajo de la media nacional.

Complemento a mínimos

Finalmente, sobre las pensiones con complemento a mínimos, es decir, aquellas que sirven para alcanzar un mínimo de renta vital, en Castilla-La Mancha se pagaron 143.972 en el mes de marzo, de las cuales un 31,1% pertenecen a hombres y el resto a mujeres. La mayor parte de estas retribuciones se dieron en las provincias de Toledo (43.141) y Ciudad Real (40.203); y en mucha menor medida en Guadalajara (tan solo 9.844).

Sobre estas cifras se ha pronunciado CCOO de Castilla-La Mancha al asegurar que ponen de manifiesto “la cruda realidad” de la región, donde las pensiones “son de miseria”, porque, a su juicio, “no hay verdaderas políticas redistributivas que pongan en el centro a las personas”. La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, María Ángeles Castellanos, alerta de datos “muy preocupantes” como que el 54% de mujeres pensionistas de Cuenca reciben complementos a mínimos porque sus pensiones “son extremadamente bajas”.

“La precariedad de las pensiones es el reflejo de la histórica precariedad en la que están instalados los salarios en Castilla-La Mancha, precariedad que no cambia aun con crecimientos de indicadores económicos como el Producto Interior Bruto (PIB)”, ha dicho Castellanos, quien ha exigido el incremento de los salarios y garantizar un empleo “decente”. Denuncia que “la ausencia de un reparto justo de la riqueza es algo intrínseco al sistema económico y ha de corregirse con políticas redistributivas, con políticas públicas que pongan a las personas en el centro, y con ”servicios públicos de calidad que rompan los ciclos de pobreza y que acaben con las desigualdades“.

stats