Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pérdida de trabajadores sigue creciendo en la región

elDiarioclm.es

El saldo negativo de -16.443 contrataciones en el primer trimestre, se corresponde a la cifra de 39.571 personas domiciliadas en la región que han sido contratadas fuera de la misma, enfrentadas a los poco más de 23.000 contratos que se han firmado dentro de la región en los primeros meses de este año. Comisiones Obreras señala que estos datos demuestran claramente, la necesidad de la región por poner en marcha medidas que fomenten empleo dentro del su territorio. El sindicato ha señalado también que, contrario a las declaraciones del Gobierno regional, no existe una tendencia clara de mejoría en las contrataciones laborales en la región, por lo que los ciudadanos se ven obligados a abandonarla para encontrar un puesto de trabajo.

La falta de medidas que aseguren un “anclaje del talento y mano de obra en la región”, que podrían suponer un refuerzo a la estabilidad y competitividad de las empresas regionales se complementan con las cifras de pérdida de población publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, que se achaca desde el sindicato a la escasez de oportunidades en el terreno laboral. Así, se exigen medidas efectivas para evitar la “huida de trabajadoras y trabajadores”, como las propuestas para crear más de 19.000 puestos de trabajo a través de la eliminación de las horas extras ilegales y del contrato de relevo, de las cuales todavía no reciben respuesta.

Las cifras señalan que este saldo negativo ha crecido en más de un 36% en comparación con el cuarto trimestre de 2013 y en un 16,72% en su tasa interanual. La cifra corresponde además al mayor registro de contratos fuera de la región en los últimos cuatro años, que ha ido creciendo de manera paulatina. La provincia más afectada por este fenómeno es Guadalajara, con una pérdida de 1560 contratos, que implican una tasa de movilidad del 31.02%, seguida por Toledo con una tasa de movilidad del 28,76%, Cuenca que, con más de mil contratos menos sitúa su tasa en un 26,08%, Albacete con un 21,98% y 2.870 contratos nuevos y Ciudad Real que, a pesar de haber perdido 4.200 contratos laborales, en términos relativos presenta la pérdida menos significativa con una tasa del 17,26%.

Etiquetas
stats