Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La periodista Elena Cabrera presenta en Toledo 'Algunas lagunas', ensayo novelado sobre memoria histórica

'Algunas lagunas'

elDiarioclm.es

0

El próximo domingo 16 de mayo la periodista Elena Cabrera presenta en el Castillo de San Servando su primer ensayo, publicado por la editorial independiente La Imprenta. Una obra que aborda de manera “novedosa y completa un tema tan relevante y a la vez tan dependiente de la actualidad del momento como es la memoria de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil”. En concreto, aborda los sucesos que se dieron en Toledo desde la huelga de camareros de 1934 hasta el final del asedio al Alcázar.

Se trata de un reportaje “desbordado”, escrito desde el “punto exacto en el que la memoria histórica pasa a convertirse en memoria familiar”. En medio de una serie de investigaciones periodísticas acerca de las fosas comunes de la Guerra Civil la autora se cruza de manera imprevista con la historia de su abuelo, Raimundo Cabrera, fusilado al inicio de la contienda en Toledo por el ejército sublevado. Esto da lugar a que, lo que iba a ser una noticia más dentro de un digital, pasa a convertirse en una búsqueda de la verdad personal entre los silencios familiares autoimpuestos.

Con un estilo ágil que a ratos es ensayo, a ratos novela y en otras ocasiones diario personal, Cabrera nos lleva de las labores actuales de recuperación de cuerpos de represaliados en Abenójar al Toledo de 1934 pasando por los despachos del CSIC.

Es un libro sobre memoria histórica que se mueve entre la panorámica y el macro objetivo y, también, sobre el proceso de crear un libro imprevisto y hecho de nudos. A través de Algunas lagunas la persona que lo lea consigue hacerse un mapa de la situación de la memoria en nuestro país a la vez que se interpela por la suya propia en un ejercicio de empatía que da vida a este término tecnificado en exceso. Se trata de una forma “brillante y honesta” de acuerpar la memoria en la que será una de las obras necesarias para comprender la inexplicable injusticia histórica que aún hoy viven cientos de familiares de represaliados por el franquismo.

El ensayo se complementa con las notas al margen que la autora ha ido dejando a lo largo del texto como audios accesibles a través de códigos QR.

Presentación

La presentación del libro en Toledo se hará este domingo 16 en el marco de la XVI Feria del Libro de la ciudad. Para ello comenzaremos a las 11:00h. en el Castillo de San Servando con una charla entre la autora Elena Cabrera con los periodistas Enrique Sánchez Lubián y Francisca Bravo. Tras esto, a eso de las 12:30h. se realizará un recorrido literario por los enclaves de Algunas lagunas en la ciudad para terminar con una firma de ejemplares a las 13:30h. en la Plaza de Zocodover.

Elena Cabrera es una periodista nacida en Madrid, en 1975, empeñada en contar historias que nos hablan de la cultura desde los márgenes y de la sociedad en su sentido más político. Está especializada en política cultural, memoria, música, cómic, literatura, movimientos sociales y migratorios. Escribe y hace radio desde 1994. Ha trabajado en el Festival Internacional de Benicàssim y en MTV España, pero también en festivales de música experimental y radios libres. Dirigió el área de periodismo de investigación sobre migraciones de la Fundación porCausa. Actualmente trabaja como redactora de Sociedad en elDiario.es, medio en el que colabora desde su nacimiento en 2012. Es autora de varias monografías musicales y del libro con sus diarios del confinamiento durante la pandemia por coronavirus 'La mujer enmascarada'.

La Imprenta es una librería, una editorial independiente y un centro cultural en contexto. En La Imprenta, “estrategias y artefactos culturales para cambiar el mundo, pretendemos lanzar procesos de co-creación desde lo lúdico, lo simbólico y lo afectivo que sirvan como puente entre artistas y activistas y como puerto que conecte periferias”. “Somos una guarida de poetas, personas creativas y personas que buscan otro mundo posible. Abrimos en plena pandemia para conjurar estos tiempos grises y porque las personas que formamos el colectivo estamos convencidas de que merece la pena luchar por las rosas”.

Etiquetas
stats