Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La plantilla de Heliocolor pide que se le pague con el dinero de la venta del terreno

Concentración de la plantilla de Heliocolor / CCOO

elDiarioclm.es

Los trabajadores de Heliocolor se han concentrado ante las puertas del juzgado de lo Mercantil de Guadalajara para denunciar la situación en la que se encuentran, con tres nóminas sin cobrar y su empresa en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril. La empresa de Artes Gráficas de Cabanillas del Campo, con una plantilla de 230 trabajadores, llevaba más de año y medio incurriendo en constantes retrasos en el pago de las nóminas hasta que sus actuales propietarios decidieron solicitar concurso voluntario. 

Previamente, vendieron los terrenos de la empresa por 4,5 millones de euros, pese a estar tasados en siete millones. Los trabajadores demandan ahora al administrador concursal que aclare el destino de ese dinero y que lo destine a saldar las deudas con los trabajadores. “Se supone que utilizaron 1,2 millones para pagar un crédito hipotecario ya vencido; otros dos millones para pagar a proveedores y el millón trescientos mil restante se lo quedó el propio comprador en concepto de alquiler de los próximos años”, explica Javier García Blanco, representante sindical de CCOO.

Aparte de lo extraño de la venta, los trabajadores reclaman pruebas de que dos millones se destinaron al pago de proveedores, con los que se acumula una deuda millonaria, a la que se añade otra, de 2,5 millones, con la Seguridad Social.

Denuncian además que uno de los últimos propietarios, el director de personal, pactó con sus socios un autodespido indemnizado con 43.000 euros; y que otro de los socios, el director comercial, ha reconocido que él sí cobra sus emolumentos (tiene un contrato mercantil).  Y la plantilla sospecha que el tercer socio, el administrador de la empresa hasta su entrada en concurso, sigue cobrando sus nóminas mientras el resto de la plantilla acumula nóminas sin cobrar.

Helicolor perteneció hasta 2012 al grupo Prisa. Ese año se lo vendió al fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que descapitalizó y abandonó la sociedad tres años después, a finales de 2015. El 'staff' directivo asumió entonces la sociedad, pero tres de los siete integrantes de aquel equipo abandonaron la empresa posteriormente. Según CCOO, los avatares empresariales se han acompañado con recortes de empleo (en apenas tres años se han destruido más de 80 puestos de trabajo), ajustes salariales y endurecimiento de las condiciones laborales.

stats