Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos y Equo confluirán en una única candidatura a la Alcaldía de Cuenca

FOTO: Saúl García / Las Noticias de Cuenca

elDiarioclm.es

0

Podemos y Equo han acordado confluir en una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones municipales en Cuenca. “Nuestro objetivo siempre ha sido crear una candidatura lo más amplia y transversal posible que sea capaz de devolver de forma efectiva el futuro de la ciudad a manos de los vecinos, y en Equo hemos encontrado un aliado para ello”, ha señalado Mª Ángeles García Jiménez, secretaria general de la formación morada en Cuenca.

Las dos formaciones han remarcado la importancia de crear una candidatura que ponga la participación, el ecologismo y a las personas en el centro del proyecto para luchar contra “la ola de pesimismo y alienación que amenaza con dejar a Cuenca otros cuatro años a la sombra”. Según han destacado, ambos definen esta candidatura como participativa y ecologista, donde la participación por parte de vecinos y agentes sociales sirva como contrapeso para frenar “el discurso del odio y de las soluciones fáciles” que invaden hoy en día los medios.

Además, desde Equo han querido señalar la gran calidad de las medidas ambientales que se han recogido en el programa participativo 'Cuenca, En Marcha!', tales como la creación de un plan específico de transición energética renovable para la ciudad, la recuperación de los espacios naturales periurbanos y la elaboración de un plan municipal de infraestructura verde, que termine con el antiguo modelo de vivir “de espaldas” a nuestro patrimonio natural.

“Los conquenses han demostrado con sus propuestas que quieren una ciudad más limpia y más sostenible, nuestro objetivo los próximos cuatro años será aportar las soluciones y conseguir los medios para lograrlo” han afirmado desde la formación ecologista.

Según afirman desde ambas formaciones, esta nueva candidatura de confluencia presentará el programa electoral resultante del proceso participativo 'Cuenca, En Marcha!', el cual se encuentra actualmente en las fases de debate público y priorización de las 488 propuestas recibidas. Con ello buscan crear un marco de transversalidad real que permita construir una alternativa con diferentes partidos, asociaciones y figuras independientes que sea capaz de romper con el conformismo y crear un frente contra el “socialismo de lo que diga mi cartera” y la “derecha del sálvese quien pueda y del señorío feudal” que tanto daño han hecho a esta ciudad.

Los detalles acerca de la forma en que finalmente se conformará está candidatura de confluencia entre Podemos Cuenca, Equo y figuras independientes de la sociedad conquense será anunciada en las próximas semanas en el acto de presentación de la misma en Cuenca.

Izquierda Unida, fuera de la confluencia 

Tras varias reuniones y conversaciones entre Izquierda Unida y Podemos, finalmente la formación morada rechazó las condiciones de  IU para lograr una candidatura única. La asamblea local de Izquierda Unida Cuenca propuso un programa de 15 puntos de consenso, “de mínimos”, aseguraban, así como realizar primarias para designar el cabeza de lista en la ciudad. Sin embargo, desde Podemos consideran que reducir el programa municipal a tan solo esos 15 puntos supondría “renunciar de facto” a las 488 propuestas incluidas en el programa participativo ‘Cuenca, En Marcha!’ procedentes de aportaciones de la ciudadanía. .

Izquierda Unida Cuenca ha trasmitido su sorpresa después de que la formación morada rechazara la posibilidad de confluir conjuntamente y ha lamentado su decisión. “Desde IU Cuenca confirmamos que ya se había avanzado mucho en el programa político-electoral conjunto. El único problema era el planteado por Podemos de no desvincularse de su proceso de elaboración programática propio, un obstáculo que creíamos ya superado y que volvió a plantearse en la última reunión mantenida”, aseguraba la formación de izquierdas este jueves en un comunicado.

Etiquetas
stats