Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Ciudad Real archiva una “falsa denuncia” de Vox sobre manipulación del voto por correo

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema María García Ríos durante su toma de posesión del cargo

elDiarioclm.es

0

La Fiscalía de Ciudad Real ha archivado una denuncia presentada por una integrante de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Calzada de Calatrava en la que aseguraba que se había producido una compra de votos por parte de la candidata y actual alcaldesa del PSOE Gema García Ríos.

El decreto del fiscal instructor del caso, al que ha accedido elDiarioclm.es, fue notificado a las partes el 17 de junio y hoy se ha dado a conocer. Archiva “las diligencias de investigación por no resultar indicios de haberse cometido delito alguno”.

El caso se abrió cuando el fiscal de la Junta Electoral de Zona trasladó denuncia de Carmen Rivera Gaiztarro, que ocupaba el puesto número 10 en la lista de Vox al Ayuntamiento, y que apuntaba “diversas irregularidades” en el voto por correo en la localidad el pasado 28 de mayo.

La denuncia decía, entre otras cosas, que “se habían organizado visitas y discursos a personas beneficiarias de servicios del ayuntamiento” tales como empleo temporal o servicio de alimentos en el domicilio para personas mayores y también a personas inmigrantes. A todas ellas, según la denuncia que ha sido archivada, se les había puesto como condición para recibir el servicio la emisión de un voto por correo favorable al PSOE. Se implicaba en esta presunta práctica tanto a la candidata a la Alcaldía, como al padre de esta y a una concejala socialista.

La investigación y la toma de declaración a la denunciante el pasado mes de junio fueron determinantes. La Fiscalía sostiene que “de la declaración de la señora Rivera no pueden extraerse datos fácticos que dibujen un escenario delictivo indiciario de compra de votos”. No hay, dice el fiscal, “datos probatorios” de la denuncia.

La entonces candidata socialista a la alcaldía de Calzada de Calatrava y actual alcaldesa, Gema María García Ríos, lamenta que mientras “el PSOE de Calzada se dedicó a exponer su proyecto de futuro sin crítica alguna a ninguna otra candidatura, Vox y Ciudadanos [hoy fuera del ayuntamiento pero que entonces criticó la supuesta compra de votos ”a rebufo“, dijeron los socialistas] se dedicasen a embarrar la política para influir en las votaciones y arañar votos con trampas, en vez de con propuesta”. 

El PSOE ganó las elecciones a la alcaldía de Calzada de Calatrava por mayoría. “Vox ha visto rechazada su falsa denuncia y CS se ha quedado sin representación municipal, para la alcaldesa calzadeña está claro que ”las urnas y la justicia nos ha puesto a cada uno en nuestro lugar“, asegura el PSOE local en un comunicado.

También recuerda que Gema María García Ríos, afrontó “con total tranquilidad la falsa denuncia realizada por la candidata de Vox” y ahora reclaman una disculpa “por sus falsedades con el torticero interés de embarrar la política para influir en las votaciones de ese domingo”. 

También espera que el que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Luis Miguel Ciudad, “actúe con honradez y decencia, y sea igual de rápido en mandar un comunicado a la prensa disculpándose y pidiendo perdón, como lo fue cuando conoció las intenciones de Vox, sin esperar a comprobar si era verdad o falso, como se ha demostrado ahora”.

El PSOE califica de “bajeza” lo ocurrido. “Estamos aquí para darle a los calzadeños y calzadeñas hechos, para hacer y poner en marcha la buena política, que es la de intentar llegar a acuerdos, la de solucionar problemas y no crearlos”, ha destacado la alcaldesa. 

Etiquetas
stats