Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Isabel Rodríguez pide al PP más contundencia con el edil del PP que entonó el 'Cara al sol': “Merece su reprobación”

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en Ciudad Real

elDiarioclm.es / Francisca Bravo Miranda

Europa Press —

2

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que ejerza “una actitud más contundente” respecto al concejal del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Cabanillas de Campo (Guadalajara), Jaime Celada, después del vídeo en el que se le podía ver cantando el 'Cara al sol' con el brazo derecho levantado en un restaurante alcarreño.

En su visita a Ciudad Real este miércoles, a preguntas de los medios, Rodríguez ha señalado que esta situación no merece “solo abrir un expediente” a este edil, tal y como anunció ayer el líder de los 'populares' castellanomanchegos Paco Núñez, sino su “reprobación”.

Son hechos, que a juicio de la ministra portavoz, “no caben en el Estado de Derecho”, a lo que ha añadido que la ley de memoria historia es de “obligado cumplimiento para todos los españoles”.

Unidas Podemos (UP) en Guadalajara presentó ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara un escrito para que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dirima si Celada ha cometido algún delito como cargo público con su actitud de “exaltación del franquismo”.

El PSOE pide la expulsión del concejal

Por su parte, Cristina Maestre, la portavoz del PSOE Castilla-La Mancha ha lamentado “la debilidad” de Paco Núñez y ha asegurado que ante esta situación cabe la expulsión de Jaime Celada del partido. Además, ha recordado que Celada es el líder del partido en Cabanillas del Campo, no un simple afiliado como lo ha señalado el PP, y que ha sido nombrado por la estructura regional del PP. “Lo único que han dicho es que abrirán expediente, pero cabe hacer algo más. El señor Núñez se evade en la respuesta y lo que debería hacer es expulsar directamente a este dirigente”, recalcó Maestre.

Además, la dirigente socialista ha confirmado que el partido en Guadalajara estudia ya una posible denuncia, y que incluso la Fiscalía podría actuar de oficio ante la situación, amparada por la Ley de Memoria Democrática. “No me cabe duda de que se materializará la denuncia por un lado u otro”, resaltó. No ha habido ninguna dimisión en el Ayuntamiento, según han confirmado fuentes municipales.

“Son los compañeros de viaje radicalizados del señor Núñez, que no respetan los valores más básicos de la democracia y que son nostálgicos de un pasado que a toda España le gustaría olvidar”, zanjó. Maestre advirtió eso sí que cree que “la debilidad se quedará en un simple anuncio de expediente”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats