Un juzgado anula la decisión de PP y Vox de revocar la remunicipalización del servicio de grúa en Guadalajara
El Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Guadalajara ha emitido una sentencia en la que se anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara de 29 de diciembre de 2023 por el que se revocó la remunicipalización del servicio de la grúa municipal en la capital alcarreña. Fue el Grupo Municipal Socialista el que interpuso el recurso contra dicho acuerdo y que ahora celebran como un “varapalo judicial”.
Cabe la posibilidad de un recurso de apelación contra la sentencia, en un plazo de 15 días. Fuentes del equipo de Gobierno aseguran que los servicios jurídicos están estudiando actualmente la sentencia para decidir qué acciones tomar.
La sentencia declara no conforme a derecho la intención de mantener externalizado, en manos de una empresa privada, el servicio municipal de la grúa, pero que ello “no supone necesariamente que la remunicipalización haya de ser mantenida forzosamente”. El PSOE defendía en el recurso que la revocación debería haberse hecho “por la vía de la declaración de lesividad”.
Desde el PSOE han lamentado, además, que desde entonces el servicio se encuentra “abandonado”. La concejala Pilar Sánchez ha recordado que, en abril de 2023, el anterior Gobierno local de Alberto Rojo tomó la decisión, por acuerdo de pleno y, “por tanto, válido y en firme”, de remunicipalizar el servicio de la grúa municipal, poniendo en marcha todo el proceso para hacerlo efectivo.
Guarinos está pagando a la empresa de la grúa una media de 20.000 euros mensuales por un servicio que no funciona, que nos está costando dinero
La concejala ha criticado que se decidió revocar “sin más”, a la vez que se iba “en contra de los derechos de los trabajadores y utilizando un procedimiento no ajustado a derecho”. “Esta es Guarinos en estado puro y su modus operandi, porque esta sentencia no es, ni mucho menos, la primera de su trayectoria política, y que es consecuencia de su falta de talante, poco negociador, y de su sectarismo”, describía Sánchez.
Desde el Grupo Municipal Socialista “pedimos a la señora Guarinos que ejecute la sentencia y con ella el proceso de remunicipalización, que mire por los trabajadores, por los servicios públicos y por la ciudadanía, para que esta situación no siga costando más dinero a los vecinos y vecinas”.
Y es que, ha recordado Sánchez, “Guarinos está pagando a la empresa de la grúa una media de 20.000 euros mensuales por un servicio que no funciona, que nos está costando dinero, como los contratos realizados por el Partido Popular en los años de Román, con Guarinos de concejala, de privatización del agua, de los autobuses o de alumbrado, y que van a costarnos a toda la ciudad más de 10 millones de euros en revisiones de precios del IPC que solo benefician a las empresas adjudicatarias”.
UGT celebra la decisión judicial
El secretario general de FeSMC UGT Guadalajara y responsable de Carreteras y Logística de FeSMC-UGT CLM, Alfredo Ávila; y Francisco Javier Corral, delegado sindical de UGT y trabajador del servicio de grúa municipal de Guadalajara, han informado sobre la situación del servicio de grúa municipal, y “de la sentencia que da la razón a UGT”, anulando el pleno del Ayuntamiento del pasado 29 de diciembre, que revocaba la remunicipalización del servicio. Por lo que, según el sindicato, ya hay dos sentencias, que anulan dicha revocación.
Llevamos dos años sufriendo una situación insostenible. El servicio de grúa es un verdadero desastre. En lo que llevamos de año hemos dejado 34 turnos de trabajo sin realizar. La empresa, no contrata a gente, no paga horas extra, no realiza sustituciones
Corral ha mostrado su satisfacción por ambas sentencias, pero ha querido dejar claro que hay que actuar de manera “urgente” dada la “gravísima” situación que tienen tanto los trabajadores del servicio, como el propio servicio municipal de grúa, según ha informado el sindicato.
“Llevamos dos años sufriendo una situación insostenible. El servicio de grúa es un verdadero desastre. En lo que llevamos de año hemos dejado 34 turnos de trabajo sin realizar. La empresa, no contrata a gente, no paga horas extra, no realiza sustituciones. Hemos llegado a retirar coches sin que el vehículo haya pasado la ITV durante casi tres meses, y el sábado pasado se nos cayeron las pastillas de freno al asfalto”.
Desde UGT piden que se retome la remunicipalización del servicio, que afectaría a seis trabajadores que pasarían a ser subrogados. Y exigen que se actúe de manera inmediata solventando todas carencias y problemas del servicio para poder atender de manera digna a la ciudadanía y que los trabajadores no sufran las consecuencias de esas carencias.
0