Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan la primera app en Europa que une todas las ofertas de voluntariado

Presentación de 'Moviliza-t'

elDiarioclm.es

Cecap Joven ha presentado la app 'Moviliza-t', una herramienta de innovación social, la primera de este tipo en Europa, que permite a través del ordenador o de dispositivos móviles conectar la oferta de voluntariado de las entidades sociales y también la existente a nivel europeo e internacional con todas aquellas personas interesadas en tomar parte en cualquiera de estas acciones.

Un proyecto que se ha gestado durante los últimos tres años y que ha impulsado Cecap Joven, la entidad prestadora de servicios a la juventud del Grupo Cecap, con el apoyo y financiación de la Consejería de Bienestar Social y de la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social.

Se trata de una herramienta para fomentar la participación activa de la sociedad en acciones de voluntariado, que promueve el trabajo en red de las entidades de voluntariado de la región y que, además, permitirá un seguimiento y evaluación de las prácticas realizadas, así como obtener una certificación de las competencias y aprendizajes obtenidas por el voluntario.

Esta app, que puede consultarse a través del ordenador -www.movilizat.org- o descargarse para ser utilizada en dispositivos móviles, permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

En el caso de inscribirse en alguna de ellas, la entidad recibirá de manera inmediata dicha solicitud, debiendo contestar al voluntario en un plazo máximo de seis días. Al finalizar la acción de voluntariado, la entidad estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes recibidos.

Ocho entidades pueden ya colgar sus ofertas

En la fase actual del proyecto 'Moviliza-t', de implementación y desarrollo, son ocho las entidades que pueden colgar sus ofertas de voluntariado: Cecap y la propia Universidad de Castilla-La Mancha, así como Cáritas, la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Talavera de la Reina (Atafes), la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), Cruz Roja, Asociación socio-educativa Llere y Proyecto Kieu.

La app ha sido presentada en un acto celebrado en el Edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas, que ha estado presidido por el presidente del Grupo Cecap, Andrés Martínez; el director de la Cátedra Santander de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Estévez; la coordinadora de la Plataforma de Voluntariado de la Universidad regional, Sonia Morales; y el responsable de Servicio Voluntario Europeo en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Lucena.

Durante las exposiciones han intervenido también la directora del Departamento de Juventud y Voluntariado de CECAP, Rocío Gómez, que ha gestionado el proyecto; así como Luis Andrés Puertas y Pablo Morcillo, de la empresa ImediaComunicación, encargada del diseño e implementación de la app.

stats