Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presión conjunta de Canarias y Castilla-La Mancha a Montoro

García-Page y Clavijo, hoy en el Palacio de Fuensalida (Toledo)

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo han solicitado conjuntamente la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y una conferencia con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, con el objetivo de que el Gobierno central dé luz verde del objetivo de déficit pactado con la autonomías mediante su tramitación parlamentaria.

El presidente castellano-manchego se ha reunido hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo con su homólogo de Canarias, Fernando Clavijo. “No puede esgrimirse que el Gobierno de España está en funciones para las cosas que necesitamos y que, por tanto no las atiende, y sin embargo, no está en funciones cuando se trata de enredar o de crear problemas”, ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha quien ha hecho hincapié en que “hay margen legal para que el Gobierno no utilice a las autonomías como moneda de cambio ni a modo de chantaje para un acuerdo de investidura”.

En caso contrario, ha aclarado García-Page, “lo tienen más todavía”, ya que el Gobierno podría, a iniciativa de las autonomías, realizar una “modificación específica” que facilite “el normal funcionamiento de quienes ya nos hemos preocupado en su momento de funcionar como gobiernos”, independientemente de la “situación de bloqueo político nacional”.

De no hacerse así, ha adelantado el presidente castellano-manchego, las autonomías “nos autoconvocaremos” para decir que “los enredos que tengan en el Congreso de los Diputados, no pueden torpedear la gestión ordinaria, cotidiana y básica de las autonomías”.

Del mismo modo, García-Page ha advertido que una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) generaría un “doble” problema, no sólo por cómo afectaría a los diferentes fondos que deberían recibir cada una de las comunidades autónomas, sino que, además, se vería perjudicado el propio sistema de la función pública, con un “nuevo parón para los planteamientos de crecimiento de los servicios públicos que tenemos”, lo que convertiría de nuevo en “víctimas a casi todos los funcionarios de la administración pública”.

En palabras del presidente de Castilla-La Mancha, dicha prórroga conllevaría un “trastorno muy severo” para los servicios públicos básicos dependientes de la administración regional. “Si el Gobierno no cumple con lo que nos ha prometido, por supuesto que se van a resentir muchos objetivos de función pública, de crecimiento de servicios, de obras públicas y nos van a obligar a hacer más recortes que no haremos”, ha sentenciado García-Page.

En cuanto a la posibilidad de que el objetivo de déficit para las autonomías cambiara del 0,7% al 0,3%, el presidente regional ha defendido que “el gran culpable del agujero de déficit en realidad es la Seguridad Social”, dependiente del Estado, con lo que se ha mostrado contrario a que se aplique ningún “torniquete” más a las comunidades autónomas tras el “esfuerzo ímprobo” que ya han realizado “para ajustar el déficit y controlar la deuda”. Con todo, ha aclarado García-Page, Castilla-La Mancha realiza seguimientos periódicos de su cumplimiento de déficit y también podría cumplir con un eventual objetivo del 0,3%.

Mientras se conocen las normas y reuniones, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy un techo de gasto de 5.924 millones de euros para 2017 con el apoyo de PSOE y Podemos y los votos en contra del PP.  Mientras, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que su comunidad autónoma cerrará su presupuesto de manera anticipada “por precaución” ante la incertidumbre de la situación política estatal.

“Si se clarifica la situación nos permite aflojar un poco, pero mientras tanto no podemos poner en peligro la estabilidad de la comunidad autónoma”, ha señalado Clavijo a la salida de la reunión que ha mantenido en Madrid con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

stats