“En proceso” la retirada del amianto en la parcela de la Junta en Toledo
La empresa Mabe ha iniciado ya el proceso de retirada de los restos de amianto de la parcela propiedad de la Junta (en concreto de GICAMAM), en los terrenos conocidos por que estaban destinados a convertirse en el ‘Barrio avanzado de Toledo’ dentro del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, según ha concretado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando. El operativo está en “proceso”, señalaba a eldiarioclm.es después de que se haya vuelto a vallar el perímetro de la parcela.
Hernando ha señalado también que la Consejería de Medio Ambiente ya ha notificado a los propietarios particulares de distintas fincas, con restos de amianto, en la misma zona la apertura de varios expedientes sancionadores si no proceden a su retirada inmediata. Se enfrentan a multas que podrían oscilar entre los 300.000 euros y 1,25 millones de euros. Ha advertido que “no habrá barra libre” para “quienes piensen que entre todos vamos a pagar sus negligencias porque no será así”, aseguraba, para aquella persona que deposite residuos de cualquier tipo en zonas privadas.
Mientras tanto, los técnicos tanto de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Tajo siguen trabajando en las tareas de inspección en el barrio toledano para determinar dónde se encuentran los restos de amianto. Un estudio que pretende actualizar el elaborado en el año 2008 con un nuevo mapa de los restos, mientras crece la incertidumbre entre los vecinos.
Los vecinos piden reunirse con el presidente regional
Precisamente, la Asociación de Vecinos El Tajo ha solicitado una entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para expresarle la “indignación y desesperación de miles de personas ante la falta de soluciones al vertido de residuos de amianto junto al arroyo Ramabujas, a 300 metros de las viviendas del barrio de Santa María de Benquerencia”.
La asociación quiere “trasladar a García-Page que su Gobierno regional debe cumplir la legislación vigente en materia de salud y de medio ambiente” y también solicitan que se haga efectivo el artículo 14 de la Constitución Española, según el cual “los españoles son iguales ante la ley”. Sin embargo, afirma el comunicado, “el barrio del Polígono ha sido descendido a la Segunda División Ciudadana, pues la situación cambiaría si hubiera un vertido de 8.000 metros cúbicos de amianto en el barrio de Buenavista”.
Igualmente, afirman que se han registrado dos escritos en el Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente solicitando “toda la información que tengan sobre los vertidos de amianto”, pues tienen acceso, explican, por el derecho que les da “el artículo 45 de la Ley 22/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y los apartados c) y d) del artículo 4 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de Salud Pública”.
Dentro del amparo del derecho a la información, esta Asociación ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente “una copia en formato digital del informe completo que recibió este departamento de la Fiscalía General de Medio Ambiente, en el que se recogen las investigaciones derivadas de la denuncia presentada por esta asociación --con IU, Ecologistas en Acción y la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo-- ante dicha instancia judicial, el 4 de junio de 2014”.