Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 años del Programa Incorpora, puente de inserción laboral entre empresas y personas

Los asistentes celebraban así los 10 años del Programa Incorpora en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

4.030 contrataciones en Castilla-La Mancha en diez años, de los que 742 puestos se facilitaron el pasado año 2016. Es el balance del Programa Incorpora centrado en la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y auspiciado por la Obra Social La Caixa.

Una década que se celebraba este martes en Toledo, en la sede del Museo del Ejército con la entrega de cinco galardones que reconocen la trayectoria de personas, empresas o entidades que han colaborado en el objetivo de favorecer la incorporación al mercado laboral de personas con dificultades de empleabilidad.

Es el caso de Pablo Ruiz Yébenes, gerente del Restaurante-Marisquería ‘Los Llanos’ de Ciudad Real que lleva colaborando con el programa desde el año 2015 ofreciendo formación en sus instalaciones. “Cuando tengo un curso con gente que necesita aprender un oficio para salir a la calle y luchar por sus familias es cuando hay que ponerse las pilas y decirles que no están solos cuando acaben o cuando tengan un bajón. En estos años de participación en el programa les aseguro que he sido yo el incorporado a la vida”, aseguraba el hostelero que recibía el Premio a la Empresa Implicada en la Mejora de la Empleabilidad de las Personas.

El suyo ha sido uno los múltiples testimonios en torno a un programa que busca “generar oportunidades para los colectivos más vulnerables o que más dificultades tienen para acceder a un empleo”, decía Susana Martínez, coordinadora del Programa Incorpora que se gestiona a través de la en la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM). Hubo, además, otros cuatro premios otorgados a ‘Asiste Hogar’ de Almagro (Ciudad Real), que recibió el Premio a la Empresa Decana vinculada al programa, a ‘Clece’, premiada por ser la empresa con más alto nivel de inserciones laborales, a Alba Galán y su empresa ‘AGP Servicios Veterinarios’, premiada como ‘Emprendedora Incorpora’ además de un reconocimiento especial que recayó en MGL Servicios y Gestiones.

La directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, María Jesús Catalá agradeció la colaboración de entidades y empresas. Hasta 1.266 han participado en la iniciativa en la última década pero aprovechó para lanzar el guante a otros empresarios para que se sumen al programa. “Que nos prueben, hace mucha falta”, decía.

Un “traje a medida” para empresas y desempleados

Junto a las empresas colaboradoras, el programa cuenta con 21 técnicos de inserción que pertenecen a 17 entidades sociales que trabajan en red entre sí y con las empresas. Son los encargados de sondear las oportunidades laborales en el tejido empresarial y ofrecen un servicio de orientación laboral a quienes buscan incorporarse al mercado laboral además de asesoramiento gratuito a las empresas que contraten.

Pilar García, técnica del programa detallaba que “las reticencias se van superando con el diálogo y con la creación de relaciones estables, para lograr un compromiso común y continuado, de forma que tengan la seguridad de que le estamos poniendo en contacto con un trabajador que reúne las competencias más apropiadas para sus necesidades”. Se trata de hacer, decía, un “traje a medida” de sus necesidades, de modo que la persona se acerque al mercado de trabajo en condiciones de estabilidad, recalificándose en otra profesión si es preciso, y recuperando la ilusión en el futuro.

El programa Incorpora inició su andadura en Castilla-La Mancha en el año 2006 con tres entidades sociales (MPDL, FAPAT y FISLEM), y desde entonces la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM) ha ejercido como entidad coordinadora del Grupo Incorpora Castilla-La Mancha.

Page: la solución al paro no está en el empleo público

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el acto durante el que se ha celebrado un pequeño coloquio. En su intervención ha aprovechado para responder a Jorge Pérez, delegado en la región de la empresa Clece que le había pedido un cambio “radical” en los criterios de adjudicación de los contratos públicos vinculados a la gestión de residencias de mayores o personas con discapacidad y que, en la actualidad, están marcados en un 80% por el precio ofertado.

García-Page ha reconocido la necesidad de “cambiar muchas cosas” pero ha recordado que se trata de una competencia del Estado aunque se ha mostrado abierto a colaborar para que los ajustes económicos que hagan las empresas que oferten para cubrir servicios de la Administración regional no repercutan en las nóminas de los empleados. “Hay veces que son los que sufren pero el beneficio empresarial no varía”, recordaba.

También ha recordado que la primera obligación de un Gobierno es “fabricar y fomentar las mejores condiciones para que la economía se traduzca en empleo”, algo que no siempre ocurre, “porque en ocasiones se fabrica mucho beneficio pero no empleo”, y ha puesto el acento en la necesidad de ser “serio en el gasto y los ingresos, y gestionar eficazmente” el dinero público. No en vano, “en esta región tenemos ahora 30.000 parados menos que hace año y medio”, decía.

García-Page ha señalado que el problema del paro no tiene su solución en el empleo público, y los profesionales de la sanidad, la educación y los servicios públicos que se pretende contratar en Castilla-La Mancha “si nos dejan”, se hará “porque necesitamos más y mejores profesionales, no hay que darle un contenido estrictamente laboral”, ha señalado.

Finalmente, el presidente castellano-manchego ha indicado que la Administración tiene que dinamizar la economía a través del presupuesto público, al tiempo que ha recordado que la nuestra es una región “humilde” donde el sector público representa el 25% de toda la riqueza regional, “por lo que tiene que entenderse que si ese 25% se para, afecta al conjunto de toda la economía”.

Etiquetas
stats