Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El vino y el aceite, protagonistas del I Festival de Cortos de la Cooperativa El Progreso

Aceite 2

Teresa Sánchez Garzón

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha abierto el plazo de recepción de obras de su primer Festival de Cortos “Ojos del Guadiana”, de temática gastronómica, cuya finalidad es apoyar al cine español y dar visibilidad a cortometrajes que tengan como protagonistas al vino y al aceite, productos imprescindibles de la gastronomía castellano-manchega.

Belén Herrera de la Osa, encargada de dirigir el Festival, explica que este Festival “que se enmarca dentro del programa de actos organizados con motivo del centenario de la Cooperativa, se celebrará del 6 al 9 de julio y en él podrán participar cortometrajes nacionales dirigidos por cineastas españoles que podrán presentar sus trabajos hasta el 25 de mayo”.

“Me parece una idea estupenda. Todo lo que sea apoyar este formato y hacer que este tipo de cine en formato cortometraje llegue a un público mayor me parece fenomenal” explica Herrera de la Osa.

“Puede participar cualquier persona que quiera hacer sus cortos, en cualquiera de los tres formatos, documental, ficción y animación, siempre que se respete la temática gastronómica”, apunta Herrera de la Osa. Los cortometrajes podrán tener una duración de entre 1 y 59 minutos y en caso de ser en otro idioma tendrán que estar subtitulados en castellano.

El Festival repartirá 5.000 euros en premios. Un primer premio de 2.500 euros más lote de productos ‘El Progreso’ y un segundo de 1.200 euros y lote de productos para los dos mejores cortometrajes así como un premio de 500 euros más lote para el mejor corto manchego y otro de 300 más lote que decidirá el público con su voto. Finalmente, se entregará el Premio Joven, 250 euros, a los dos mejores cortometrajes realizados por los alumnos de cine de las Colonias de Cine, Música y Danza de Villarrubia de los Ojos.

Los premios, que se entregarán en la clausura del Festival el domingo 9 de julio, serán otorgados por un jurado profesional compuesto por una personalidad del mundo del cine, un artista manchego y un representante de la Cooperativa El Progreso, excepto el Premio del Público que lo decidirán los espectadores y los dos premios Joven que otorgarán la Cooperativa y los profesores de las colonias.

El Progreso es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde sus inicios. Se fundó en 1917 gracias al empeño de un pequeño grupo de agricultores preocupados por la falta de oportunidades justas para elaborar y comercializar sus frutos. Forman parte de la misma más de 2.300 agricultores que miman sus más de 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar, en las que producen una media anual de 85 millones de kilos de uva, y de 8 millones de kilos de aceituna.

Etiquetas
stats