Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la protección de los menores que llegan a España sin su familia, “la solidaridad y la cordura siempre se imponen”

Menores

Francisca Bravo Miranda

0

“A pesar de que de vez en cuando hay interpretaciones extrañas, la solidaridad y la cordura siempre se imponen”, explica la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín. Se refiere a la financiación, todavía por determinar, que recibirá Castilla-La Mancha para que se ofrezcan unas 200 plazas solidarias para menores que migran sin un respaldo familiar, los llamados también menores no acompañados, MENA. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, explicaba que se trata de una “corresponsabilidad” entre regiones, y así lo señala también Martín, quien recalca que se trata de “descongestionar” la situación en regiones como Canarias, que han recibido a la mayoría de menores.

“Las administraciones deben cumplir una obligación legal al dar cobertura a niños y niñas en situación de desprotección y que llegan a un país sin cobertura familiar”, explica a elDiarioclm.es. Los primeros pasos a seguir, en este caso, es estudiar la procedencia de los niños y niñas, la mayoría son niños, y si tienen o no una familia en sus países de origen. “Llegan con una mochila de pesadumbre y desprotección que les ha hecho lanzarse a la aventura, para tener una vida mejor. Muchas veces es porque se los piden en su misma familia, reflexiona Martín. En la región hay actualmente unos 70 menores en esa situación.

“Se trata de cumplir con la convención universal de los derechos de niños y niñas, es cumplir con los derechos humanos. De los niños y niñas desprotegidos debe encargarse una administración responsable, y eso vale para todos, los de aquí y los que vienen desde fuera”, explica la viceconsejera. “Es un compromiso, una responsabilidad, un deber, atender a las personas en situación vulnerable”, insiste.

Compromiso “añadido”

Por eso, no han dudado en responder a la petición del Ministerio, que solicitó un “compromiso añadido” de las comunidades autónomas para descongestionar la “gran acumulación” de niños y niñas en Canarias. “Se pide esta solidaridad añadida para sacar chicos de Canarias, que es el primer punto donde pisan tierra. Este compromiso es solidario, porque así apoyamos a Canarias”, recalca Martín. Es también una labor “añadida” a la que ya se realiza en la región. Además, Martín señala que la región tiene actualmente una tasa de 5 niños por cada 100.000 habitantes, una relación “relativamente baja” en relación a otras regiones como Andalucía o Murcia.

La protección que ofrece la región es de acompañamiento y también de recurso residencial, en pequeñas viviendas para fomentar unidades de convivencia también más pequeñas, normalmente de entre 8 y 10 menores que viven juntos, van al instituto y reciben enseñanza del idioma, junto a una serie de educadores de referencia. “Se les presta toda la atención que necesitan”, afirma la viceconsejera.

Inclusión en todos los aspectos

El Defensor del Pueblo dirigió esta misma semana cuatro recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en relación con la situación de los menores extranjeros que llegan sin acompañamiento a España. En el comunicado que emitió Francisco Fernández, se señala que “estos niños y niñas preocupan especialmente”, en concreto las situaciones que se están viviendo en el sur del país. “No es razonable que los servicios de protección de menores canarios asuman en solitario el reto que supone su acogida”, recalcaba Fernández.

Además, el Defensor del Pueblo señala que “es imprescindible que las administraciones planifiquen su integración sociolaboral una vez que alcancen la mayoría de edad”. Al respecto, Guadalupe Martín asegura que Castilla-La Mancha ha sido “pionera” en dar cobertura a los menores, también tras cumplir 18 años, cuando se les sigue dando cobertura de acompañamiento “para facilitar su inclusión laboral y educativa. ”Hay viviendas de continuidad para estudiar o trabajar, y al volverse autónomos, pasan a viviendas que también lo son. Son unidades de convivencia las que los apoyan al alcanzar la mayoría de edad, también es les ayuda con el mantenimiento de la vivienda“, recalca Martín.

“Llevamos trabajando muchos años e insistimos al Ministerio que estos chicos puedan tener unos ingresos mínimos, por lo que deben poder optar al Ingreso Mínimo Vital en su calidad de extutelados”, afirma la viceconsejera. Y es que “merecen una oportunidad al igual que todos nuestros chicos, no vamos a dejarlos sin cobertura”. Finalmente, señala que se debe tener una “integridad moral” para defender a menores que no tienen un mecanismo para subsistir las administraciones deben garantizarlo. Hay que ser muy miserable para estar en contra de estas acciones y lo mantengo, porque pancartas como las que han salido lo único que ponen sobre la mesa es el nivel moral de quien ha puesto la pancarta“, concluye la viceconsejera. ”Debemos dar cobertura a los más débiles“, remata.

Etiquetas
stats