Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal
GUADALAJARA

“Come to Peralejos”: el pueblo que no se rinde en su invitación eterna a Bruce Springsteen

Los fans de Bruce Springsteen procedentes de Peralejos, a las puertas del estadio

Alicia Avilés Pozo

0

No se rinden. Hace ya 40 años que Víctor, hoy ya fallecido, era el dueño del bar de la plaza de un pueblo de la España vaciada. Allí comenzó a poner canciones de Bruce Springsteen sin parar. Con el tiempo consiguió que todos los vecinos y vecinas, unos 150, se hicieran fans del Boss. Surgió así una pasión y un fenómeno fan que ha pasado por varias generaciones. Lo tienen “en vena”. Desde entonces, Peralejos de las Truchas, enclavado en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara, tiene un sueño: que el cantante estadounidense actúe en esta localidad.

Lo han buscado de todas las maneras posibles. Han acudido a sus conciertos con grandes carteles pidiéndole que visite el pueblo, le nombraron hace diez años Hijo Adoptivo de la localidad (el cantante recibió personalmente la placa) y también realizan anualmente desde 2015 el festival “Greetings from Peralejos”, con multitud de actividades centradas en el artista.

Además, los vecinos y vecinas consiguieron reunir más de 300.000 apoyos para respaldar la candidatura del cantante para ser Premio Princesa de Asturias e incluso consiguieron que la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, enviara hace un año un mensaje por redes sociales al cantante y compositor animándole a visitar al pueblo.

Ahora llega una nueva oportunidad. Bruce Springsteen actúa en Madrid este 12 de junio, pero también lo hará el viernes, día 14, y el lunes, día 17. Todos los habitantes de Peralejos de las Truchas acudirán a estos conciertos, junto con otros 300 fans del Boss que son de otras partes del país pero que forman parte del grupo de “Greetings from Peralejos”.

Entre todos ellos se encuentra la propia corporación municipal, que antes de acudir al primero de los conciertos, se ha reunido con la embajadora en su residencia de Madrid.

Allí, Reynoso ha vuelto a mostrarles su apoyo, les ha prometido seguir ayudándoles y ha recibido con entusiasmo su nueva petición: que Peralejos de las Truchas firme un hermanamiento con Freehold Borough, el pueblo de New Jersey en el que nació el cantante hace 74 años.

Así lo cuenta Laura Domínguez, creativa y miembro de 'Las Burbutrizes', un grupo de amigas de la infancia del colegio de Las Adoratrices de Guadalajara que realizan todo tipo de campañas y performances y han hecho de esta misión una de sus banderas.

El colectivo 'Las Burbutrizes' fue el encargado de realizar la última “gran primicia mundial” sobre el sueño de Peralejos de las Truchas: un Bruce Springsteen de cartón que 'visitó' el pueblo a finales del año pasado, en un acto lleno de humor que protagonizaron estas mujeres con detalles al más puro estilo 'Born in the USA'.

Habrá una escultura del cantante

En su visita de hoy, la embajadora “ha sido un encanto”, pero “Bruce no estaba allí, que era nuestra ilusión”, ha lamentado. Laura ha acompañado al alcalde y a las tres concejalas del Ayuntamiento de Peralejos en esta visita a la diplomática. Han aprovechado además para invitar a Reynoso al pueblo guadalajareño y al acto en el que “proximamente” inaugurarán una escultura del artista.

Esta representación de la localidad se ha marchado al concierto nada más salir de la visita. Los fans han fletado un autobús desde Guadalajara con 55 personas y portan varias pancartas, una de ellas de seis metros de ancho con su petición eterna: “Bruce, Come to Peralejos”. Otros vecinos y vecinas acudirán en el resto de fechas y “algunos incluso repetirán los tres días”.

Laura Domínguez, de camino al concierto, afirma que “nunca” perderán la esperanza. “Estamos todos seguros de que al final vendrá. Hoy de hecho, ya le hemos dicho a la embajadora que le comunique que tenemos helipuerto, así que sería además muy cómodo para él. Seguro que termina viniendo. Lo conseguiremos”, concluye.

Etiquetas
stats