Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La prueba de detección precoz del cáncer de mama llegará a menos de la mitad de la población diana

Comité de Tumores de Mama del Hospital de Cuenca

elDiarioclm.es

El Comité de Tumores de Mama del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca ha hecho llegar a la Gerencia del centro sanitario un escrito en el que plasman sus preocupaciones por la situación en la que se encuentra el programa de detección precoz del cáncer de mama, no sólo en la provincia conquense, sino también en todo el ámbito del Servicio de Salud regional. De este modo, el grupo de sanitarios señala que para el 2015 se ha previsto un alcance que no llega al 45% de la población diana.

Los profesionales sanitarios han señalado que esta cifra hace que el programa se vuelva inútil, debido a la importancia que tiene un diagnóstico precoz para poder garantizar las máximas tasas de supervivencia en el caso del cáncer de mama. El Comité ha exigido al gerente del hospital conquense que actúe en consecuencia con la denuncia, ya que los resultados que el programa había dado en años anteriores, permitían a los médicos “sentirnos orgullosos”, debido a la alta tasa de reclutamiento.

El secretario general del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha acompañado la denuncia de los profesionales, pidiendo “instrucciones precisas” a la presidenta de Castilla-La Mancha, para que todas las mujeres que conforman la población diana de la región puedan acceder al programa de detección precoz del cáncer de mama. Además, Martínez Guijarro ha criticado el “discurso de buen funcionamiento” de la sanidad que ha llevado a cabo el Gobierno regional, señalando que la denuncia de los profesionales “no es compatible”.

En este sentido, el socialista ha señalado que se trata de una “buena oportunidad” para dar respuestas a las numerosas y continuas demandas de los profesionales del Hospital de Cuenca, y no poner en riesgo la salud de las mujeres de Castilla-La Mancha. Una denuncia similar se llevó a cabo en Talavera de la Reina el año pasado, cuando el grupo municipal de Izquierda Unida advirtió que la Conserjería de Sanidad no notificaba la primera mamografía a las mujeres que cumplían 45 años. Sonsoles Arnao señaló entonces que se trataba de un “recorte más en una atención vital para la mujer”.

El Comité de Tumores de Mama del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca cumplía el año su primera década, incrementando cada año el número de casos analizados. Se creó precisamente, debido a que la atención oncológica es un proceso multidisciplinario, que hace necesario el trabajo en conjunto de varios especialistas. El grupo de profesionales se reúne todos los miércoles del año, y ofrece ayuda para simplificar la burocracia hospitalaria, y ahorrar pasos asistenciales, ofreciendo evaluaciones simultáneas de los casos y ayudando a obtener las citas en los diferentes Servicios.

Etiquetas
stats