Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PSOE y Ciudadanos echan al PP del gobierno del Ayuntamiento de Almorox

Ayuntamiento de Almorox (Toledo)

Alicia Avilés Pozo

Cambio de signo político en la localidad toledana de Almorox, donde hasta hoy ha gobernado el PP con el apoyo de dos ediles de Ciudadanos. Estos últimos han decidido retirar su apoyo al equipo municipal de Gobierno, que presidía la ya exalcaldesa Julia Notario, y presentar una moción de censura junto a los cuatro ediles del PSOE. La iniciativa se ha aprobado este sábado con los votos en contra del PP, que no ha podido evitar perder el poder en el Ayuntamiento. El nuevo alcalde es el socialista Vicente Piñas, hasta ahora portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía en los comicios municipales de 2015.

La moción de censura se ha debatido tras una fuerte polémica en torno a la presentación de la misma y tras un crispado debate político por la gestión de la anterior alcaldesa. El primer intento para llevar a cabo la iniciativa se produjo a mediados de julio. No pudo registrarse por la falta de secretario en el Ayuntamiento. El segundo intento, ya definitivo, se produjo el pasado 26 de julio.

Los socialistas ya habían alegado que la propia Notario les había instado a quitarle el “sillón” y han denunciado que el único objetivo del equipo de Gobierno era acusarles de “delitos que no existen” cuando ha sido “más que dudoso su propio sometimiento a la ley”. “Nuestra intención es trabajar por y para el pueblo, devolverle el lugar que merece en la provincia y que vuelva a ser referente en los alrededores. No creemos en el rencor, nunca lo hemos practicado, solo creemos en dar lo mejor de nosotros por un Almorox mejor”, afirman.

El nuevo alcalde, Vicente Piñas, ha comentado a eldiarioclm.es que a partir de ahora confía en que se produzca un “cambio en la actitud política” y ha manifestado su compromiso de abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía “para que deje de ser un cortijo”. Con la nueva etapa de Gobierno, ha dicho, los vecinos podrán participar en los plenos ordinarios mediante un turno de preguntas habilitado para ellos. “Queremos que empiece una nueva etapa gobernando con todos”, ha resaltado.

Por su parte, en Ciudadanos han contado con el apoyo de la dirección del partido a nivel provincial, regional y nacional para fin a una situación que, según apuntan fuentes del partido, han “arrastrado” durante mucho tiempo. Concretamente, han retirado el apoyo al PP por haber “dificultado” la labor de control y fiscalización, y por haberles impedido acceder a información a la que tenían derecho. Además, apuntan a que el Gobierno municipal no cumple su programa electoral y alimenta la confrontación.

Finalmente, la ya exalcaldesa ha remarcado esta semana que detrás de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos “se esconden motivos estrictamente personales”, relacionados principalmente con “la puesta en conocimiento de la Justicia por parte del Consistorio de un presunto fraude en materia de agua” del entonces concejal de Ciudadanos y actual máximo responsable del partido a nivel local, Ángel Jesús Cuesta. También ha criticado el apoyo de los socialistas a la formación naranja, preguntándose si “no será el pago de Cuesta a los presuntos favores recibidos por parte de (Vicente) Piñas cuando era alcalde en funciones en la legislatura 2003-2007”.

Etiquetas
stats