Sin “reconquista”, Vox presume en Castilla-La Mancha de “sacar de las instituciones a la izquierda radical bolivariana”
- Ha sido la primera fuerza electoral en un total de 24 municipios y ha llevado a cabo multitud de 'sorpassos' al PP, sobre todo en la provincia de Toledo, uno de sus feudos
La formación que lidera Santiago Abascal ha irrumpido en estas elecciones generales consiguiendo una representación de 24 escaños en el Congreso de los Diputados. Dos de ellos, Manuel Mariscal, candidato por la provincia de Toledo, y Ricardo Chamorro, por la de Ciudad Real, serán los que representen a sus votantes en la Cámara Baja. Vox consiguió un respaldo del 16,87% en la provincia toledana y de un 13,72% en Ciudad Real que les ha valido para obtener el penúltimo y el último escaño de los que se reparten en cada una, respectivamente.
Castilla-La Mancha, con un 15,29% de todos los votos, se posiciona como la segunda región que más apoyo ha dado a la formación en esta cita electoral, por detrás de Murcio, y también de Ceuta y Melilla-. Se ha situado como la cuarta fuerza política de la región y de las provincias en las que ha conseguido un escaño. Igual sucede en Albacete y Guadalajara, y llega a ser la tercera en la de Cuenca por delante de Ciudadanos. En la de Albacete le han faltado poco menos de 3.500 votos para conseguir otro diputado, mientras que en Guadalajara se ha quedado a unos 3.300 del tercer escaño conseguido por Ciudadanos, mientras que en Cuenca habría necesitado más de 4.500 votos para alzarse con su último diputado, en manos del PSOE.
En total, Vox ha obtenido 181.142 votos castellano-manchegos en estos comicios, quedándose en el cómputo regional a 26.000 votantes de la formación naranja y 60.000 por encima de Unidas Podemos, que ha perdido los dos escaños que consiguió en Toledo y Albacete. En comparación con 2016, el partido de extrema derecha ha multiplicado por cien su número de votantes en la Comunidad Autónoma, consiguiendo incluso ser la fuerza más votada en un total de 26 municipios.
Un proyecto “a largo plazo” para España
Es un resultado por el que sus líderes, entre los que está Manuel Mariscal, jefe de prensa de Vox y quien ha insultado y amenazado a redactores de eldiario.es afirmando que “sois una vergüenza y nos tendréis siempre enfrente”, han mostrado su satisfacción pero que queda lejos de “la reconquista” que Abascal apuntó en Toledo que comenzaría su partido del centro de España y, también, de los cuatro escaños que le otorgaba la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de abril, que apuntaba que también podría conseguir diputado en Cuenca y Guadalajara. No obstante, Vox habla de un proyecto “a largo plazo” para España.
El presidente provincial de Vox y candidato a la Alcaldía de Toledo, Luis Miguel Núñez, que celebró el escaño conseguido por Toledo en un restaurante de la capital en el que hubo una asistencia de unas 40 personas, mostró su “orgullo” por el resultado obtenido y presumió de “sacar de las instituciones de Castilla-La Mancha y de Toledo a la izquierda radical bolivariana”, en referencia a Unidas Podemos, tras la pérdida de sus dos escaños en la región.
No obstante, Núñez ha precisado que el de Vox es un proyecto de nación a largo plazo, que continúa dentro de un mes. “Os vamos a pedir vuestra ayuda y apoyo y con todos vosotros de la mano Castilla-La Mancha y Toledo alzará la voz para que todos los diputados regionales y concejales se unan a la voz por España”. “Viva España”, ha gritado para cerrar su intervención Núñez, arenga que ha sido secundada por los simpatizantes.
El partido más perjudicado en la región por la irrupción de Vox ha sido el PP, que ha perdido un total de seis escaños en la región respecto a 2016. Los populares llegaban a asumir su derrota en hasta 20 provincias españolas -entre ellas Cuenca, Guadalajara y Albacete- culpando a Vox y a Ciudadanos y se han cumplido sus peores expectativas.
Primera fuerza en 26 municipios y 'sorpasos' al PP
El auge de Vox en los últimos meses y su calado en zonas rurales, le ha permitido alzarse como la fuerza más votada en un total de 26 municipios de la región, 13 de ellos en la provincia de Guadalajara, 8 en Cuenca y 5 en Toledo.
En el primer caso, la formación que dirige Santiago Abascal ha vencido en Casas de San Domingo, Pardos, Rebollosa del Jadraque, Viana de Jadraque, Valdesotos, Matarrubia, Torre del Burgo, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Yebes, Loranca de Tajuña, Pioz y Pardos.
Por su parte, en la provincia de Cuenca Vox ha vencido en El Pozuelo, Olmedilla de Eliz, Almonacid del Marquesado, Monteagudo de las Salinas, Fresneda de Altarejos, Gabaldón, Narboneta y Valverde del Júcar.
Por último, en la de Toledo, la tercera provincia con más apoyo a Vox, ha conseguido el mayor respaldo electoral en las localidades de Carranque, Palomeque, Lominchar, Cedillo del Condado y Layos. Además, en esta misma se han contabilizado al menos 20 'sorpassos' al PP, también en municipios más poblados como Illescas y Seseña.
Los diputados castellano-manchegos de Vox
Manuel Mariscal. El cabeza de lista al Congreso por Toledo es Manuel Mariscal Zabala, periodista vinculado al partido desde 2016 que actualmente ocupa el cargo de vicesecretario de Comunicación. Durante estos años ha sido el encargado de las relaciones del partido con la prensa. A sus órdenes, su equipo ha optado por una política comunicativa similar a la de Trump o de Bolsonaro centrada en no atender las peticiones de información de los medios críticos para atacar sus informaciones una vez publicadas en las redes sociales. El jefe de prensa de Vox ha insultado y amenazado a redactores de eldiario.es: “Sois una vergüenza y nos tendréis siempre enfrente”.
Ricardo Chamorro Delmo. Abogado y delegado en esta provincia de la Fundación Denaes. Ya fue candidato a las elecciones europeas en 1999 por Democracia Nacional y un año más tarde por Plataforma 2000 en las elecciones generales. En 2003 concurrió en la lista municipal de Alsasua (Navarra) por UPN como suplente.