Denuncian que los recortes hacen “imposible” mantener la limpieza en hospitales
“¡Sin limpieza no hay sanidad!”, reclamaban los representantes sindicales del personal de limpieza en los hospitales de Ciudad Real y Albacete, que se concentraron en Toledo para reclamar a la Junta una reunión que ya pidieron a finales de febrero. El comité de empresa de este personal del Hospital Universitario de Ciudad Real presentó un escrito en el que se exponía la situación, tras la reunión sostenida entre dicho comité con la Secretaría General del Sescam el 5 de octubre.
Francisco Agarrabeitia, de STAS Castilla-La Mancha, señala que la empresa ISS pretende aplicar un ERE en el colectivo de limpieza del Hospital Universitario, después de la reducción de los últimos años que ha hecho que el personal llegase hasta los 127. Sin embargo, ahora el ERE haría que los trabajadores se reducirían hasta 118. “Ahora mismo es imposible mantener en condiciones óptimas el hospital. Con el despido de nueve personas, sería imposible también cumplir las obligaciones del contrato”, asegura el sindicalista.
En este sentido, Agarrebeitia señala que el contrato exige la prestación de 221.375 horas al año, y que, ahora mismo, es “imposible” cumplir con la obligación pero que con la reducción del personal se dejarían de cumplir con cerca de 50.000 horas de las exigidas. La respuesta de la delegación de la Junta en Ciudad Real, señala el representante sindical, es que se sacarán pliegos aumentando la oferta económica para poder aumentar la plantilla. “La Junta sabe que con estas condiciones se presta un servicio insuficiente, pero sólo dan las excusas de siempre. El problema sigue estando ahí y hay que solucionarlo ahora, no dentro de un año”, afirma.
El escrito presentado por los sindicatos señala que el ERTE que se ha aplicado a los servicios de limpieza en Ciudad Real ha supuesto una reducción de prestación de servicios entre un 10 y un 13%, “soportando bajas sin cubrir, soportando vacaciones sin cubrir”. El comité de empresa señala también que se pidió un “corto espacio de tiempo” para tomar una decisión que no se ha cumplido, casi cinco meses después de aquella reunión. “Consideramos que esto es un despropósito que no entendemos, ni mucho menos compartimos”.
Ante esto, el comité de empresa ha pedido que se convoque de forma “urgente” una reunión para adoptar medidas que “garanticen” el total mantenimiento y refuerzo de la plantilla del personal de limpieza del hospital, pues de lo contrario sería imposible mantener este hospital en condiciones mínimas de salubridad. La presidenta del comité de empresa, Julia García, ha recordado también que las camas se han ampliado en el Hospital de Ciudad Real y que, por eso, necesitan un personal adecuado de limpieza.
Dedse Albacete, el representante sindical Alberto Ortega se ha unido a las denuncias, asegurando que la situación es “insostenible” y que la calidad del servicio es “pésima”. Además, Ortega señala que se les ha dosificado el mterial, asegurando que, por ejemplo, se debe usar sólo una botella de limpieza cada tres días.