Regresa la Feria de Ecología de Albacete con una sexta edición repleta de actividades para toda la familia

Feria de Ecología de Albacete, en una edición anterior

La VI Feria de la Ecología de Albacete llega otro año más tras el parón obligado por la crisis sanitaria. Será este fin de semana en el Espacio de Ecología (camino de Melegriz–Aguas Nuevas) donde se pondrá en valor este lugar para darlo a conocer a la ciudadanía con actividades de todo tipo. Es un evento organizado por Ecologistas en Acción de Albacete y Ambientea Cooperativa de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha.

Esta feria mantiene la filosofía de reunir a diferentes entidades de la región relacionadas con la economía social, ecología, consumo responsable o la artesanía. De esta manera se ofrece al público asistente una idea global de las posibilidades de empleo verde relacionado con la cultura ecológica.

Durante estos dos días se busca la promoción de actividades empresariales ecológicas relacionadas y vinculadas al medio ambiente y a la sostenibilidad. “Un fin de semana lleno de actividades para toda la familia con diferentes talleres, este año queremos que todo lo programado vaya tanto para mayores como para pequeños”, indica Laura Puerto, presidenta de Ambientea. Talleres enmarcados en lo ambiental buscando “la difusión del medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y su conocimiento. Además, hay actividades donde se podrán reconocer a anfibios, talleres sobre hongos, otros para hacer manualidades entre mucho más”, añade.

¿Qué puedes encontrar en la Feria?

Es un espacio para la exposición y venta de productos, proyectos o iniciativas ecológicas sociales o medioambientales, productos ecológicos, locales o de comercio justo. Y también habrá charlas y conferencias de contenido medioambiental con ponentes invitados de distintas entidades y colectivos relacionados con la temática de la feria. Como por ejemplo estará Maite Mompó o Juan Francisco Ruiz Alba. Estas jornadas se realizan tanto en la carpa exterior como en un sombreado especialmente adaptado para este fin.

Se celebrarán diversos talleres en los que poder participar en familia, un servicio de ludoteca y juegos infantiles gratuito para la educación ambiental dirigidos por monitores titulados (mañanas de 11.00 a 14.00 horas y tarde del sábado de 16.00 a 19.00 horas), música y actuaciones en directo como la de La Chica Charcos & The Katiuskas Band; y stands con comida y bebidas ecológicas, de comercio local o comercio justo para poder degustar sus productos. 

¿Cómo desplazarte hasta el Espacio de Ecología?

Se ha propuesto un autobús gratuito para desplazarse hasta la Feria organizado desde el Grupo de Ecologistas de Albacete. “Para poder realizar los viajes sin usar el coche particular, corriendo el importe a cargo de Ecologistas en Acción. El autobús saldría desde un lugar por determinar de Albacete, y llegaría hasta el Espacio de Ecología donde se realizará la Feria”, explica Laura Puerto. Para quienes estén interesados en inscribirse para viajar hasta la Feria en autobús solo tendrían que rellenar el siguiente formulario. Se tiene que elegir el horario de salida, entre tres opciones, y el de regreso, también entre tres opciones. Hay que indicar un correo electrónico para que se pueda confirmar la reserva en el caso de que finalmente se contrate el autobús.

Además, desde la Asociación de Ciclistas Urbanos Curba de Albacete quieren promover acudir a la Feria de Ecología en bicicletas. Toda la información está disponible en su página web. “Todas estas iniciativas se están realizando para evitar venir en coche y hacer un consumo responsable de los transportes para disfrutar de una forma más sostenible de la Feria Ecológica”, añade Puerto.

Ambientea Cooperativa de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha

Ambientea se fundó en 2013 mediante la figura de cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. “Un tipo de cooperativa específica y particular, uno de los pioneros en Castilla-La Mancha. Los objetivos principales son realizar actividades para la difusión de la educación ambiental y la formación”.

Personas con diferentes perfiles profesionales que hicieron posible esta cooperativa. Además, realizan asesoramiento técnico, trabajos técnicos-ambientales o trabajos forestales. “Otra de las actividades principales que realizamos es la elaboración de productos de cosmética natural de caléndula”, explica. Entre estos productos se pueden encontrar bálsamos, cremas o jabones que hacen que sean una empresa artesana de la región.

Por último, la cooperativa ha diseñado actividades de educación ambiental para este otoño. Dentro de estas habrá colegios que visiten el Espacio de Ecología, además de cursos de voluntariado, así como acciones de voluntariado ambiental que consistirá en visitas a los lugares dañados por incendios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats