Rosa Díez quiere eliminar las diputaciones y fusionar pueblos “para ahorrar”
La líder de UPyD, Rosa Díez, en una visita realizada a Guadalajara, ha afirmado que habría dinero para cuestiones como el empleo, por ejemplo, si las diputaciones provinciales “desapareciesen”, refiriéndose a ellas como el lugar en el que se colocan “a los excedentes”.
“Si cerraran las diputaciones, que es donde colocan a los excedentes, a quienes no pueden colocar en otro sitio, en España nos ahorraríamos 6.000 millones de euros al año, y 15.000 millones si se fusionaran algunos municipios, y 48.000 millones si no hubiera sobrecostes en las obras públicas”, ha dicho en una visita realizada a esta provincia.
Precisamente este tipo de medidas tendría especial relevancia en la provincia de Guadalajara, donde muchos de sus municipios, especialmente en la zona de la sierra, son menores de 1.000 habitantes y muchos de sus servicios son ofrecidos por la Diputación provincial ya que los ayuntamientos no podrían hacerse cargo de todo por sí mismos. En las provincias con pueblos pequeños es donde la diputación de esa provincia cobra más relevancia ya que se tiene que dedicar a asegurar los mismos servicios a los pueblos pequeños que tienen las grandes localidades.
Díez, que ha llegado en el AVE a Yebes (Guadalajara), ha aprovechado para referirse a esta obra como “un gasto impresentable”, y ha criticado a los partidos mayoritarios de PP y PSOE el despilfarro en gastos como estos.
Por este y otros motivos, para la líder de UPyD, su formación es hoy “tan necesaria, que nos va a ir muy bien” tanto en Castilla-La Mancha como en Guadalajara, y así lo ha manifestado acompañada de algunos de los candidatos a la región.
Díez ha aprovechado su visita para interesarse por la sanidad y visitar el Hospital Universitario de Guadalajara y ha querido dejar claro que -en su opinión- contrariamente a lo que dicen los partidos políticos mayoritarios, “hay mucho dinero, lo que pasa es que ustedes lo despilfarran”, en referencia al PP y al PSOE.
Ha defendido la sanidad pública de calidad y ha anunciado que “vamos a ver también si hay alguna posibilidad de llevar ese debate al Congreso de los Diputados y plantear alguna iniciativa y alguna interpelación al Gobierno para que haya un pronunciamiento, porque cuando no responden los poderes autonómicos, el poder del Estado tiene que responder porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos”, ha dicho.
También ha protagonizado un mitin político posteriormente al que no ha llegado a asistir ni un centenar de personas.