El sector del ajo reivindica las ventajas sociales del uso del agua
Visibilizar la rentabilidad del uso del agua en cultivos como el ajo es uno de los acuerdos adoptados por la Mesa Nacional del Ajo que recientemente celebraba su Asamblea Ordinaria en Aceuchal (Badajoz) coincidiendo con la celebración de la I Feria del Ajo de esta localidad. Y para ello se elaborará un estudio a nivel nacional, con el que, entre otras cosas, se pretende demostrar la relación que tiene el uso del agua en este cultivo social con la generación de riqueza y empleo en el medio rural.
Según destaca el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, algunos estudios que se han realizado en Andalucía demuestran que la rentabilidad de un metro cúbico de agua en cultivos como el maíz es de 0,20 céntimos de euro, mientras que en el ajo se eleva a 6 o 7 euros.
“Lo que queremos demostrar es que el ajo es un cultivo muy rentable para el uso del agua y dar a conocer a la sociedad lo importante que es que no nos corten el grifo como se está haciendo”. Y es que Bacete incide en que una hectárea de ajos conlleva la contratación de aproximadamente 60 jornales solo en el campo, puesto que tras la recolección el trabajo se extiende a los almacenes donde se prepara para salir al mercado y en este caso se trata de un empleo fundamentalmente femenino, que además genera muchos puestos fijos.
“Es dinero que se queda en los pueblos, que se mueve y crea empleo”. En este sentido destaca que la eficiencia del uso del agua no es solo el ahorro y las buenas prácticas, algo que por otra parte dice que es algo que hace años que viene aplicando el ajero, sino “la rentabilidad que ese agua le proporciona al conjunto de la sociedad”, y por ello señala que desde la Mesa Nacional del Ajo consideran muy interesante que se de a conocer.
Se mantiene la superficie de cultivo
Por otro lado y respecto a la superficie de cultivo de esta campaña, la Mesa Nacional del Ajo calcula que se ha aumentado en un 10 % más de superficie asegurada. “Hay mas cosecha asegurada que otras veces pero también hay que tener en cuenta que veníamos de buenas campañas y el año pasado hubo mucho destrozo cosecha y ahí es cuando también se aumenta las parcelas aseguradas. Aumento de siembra según Agricultura no hay tanta”.
Según los datos de la encuesta anual sobre superficie y variedades cultivadas que lleva a cabo entre sus asociados la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (APNCA), hay una disminución del 3% con respecto al año anterior, en el que se batió récord. Así lo indican en un comunicado en el que dan cuenta de que estos datos corroboran los ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, que muestran la estabilidad en el total de la superficie cultivada en España, con un incremento de 0,1%. Los datos oficiales más significativos muestran un ligero descenso en Castilla-La Mancha, principal productora del país, de un -1,2%, mientras que, en Andalucía y Castilla y León, segunda y tercera regiones productoras, el incremento es del 4% y del 0,7% respectivamente.
La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, que también aprovechó la Feria del Ajo de Aceuchal para reunir a sus asociados, coincide en que los datos ofrecidos por Agroseguro muestran un incremento en la superficie contratada con respecto al año anterior, que cifran en un 6% más. Aumento, que a su juicio, se debe a las mejoras introducidas en esta herramienta en el Grupo de Trabajo que ENESA celebra anualmente, y en la que ANPCA participa directamente gracias a la representación de FEPEX.
En cuanto a variedades, destacan que se ha constatado un incremento de la superficie cultivada del tipo Spring o ajo temprano, en detrimento del ajo morado, la variedad autóctona. Eso si, señalan que la disminución de superficie ha sido menor que la registrada en los años anteriores.
La desaceleración de los mercados mantiene la incertidumbre
El sector del ajo se mantiene a la expectativa de la evolución de los mercados después de que en las últimas semanas se haya registrado una desaceleración continua de los precios en origen. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quien destaca que las perspectivas aún son muy inciertas.
“La campaña no ha sido lo mejor que se podía esperar, pero en lo que todo el mundo coincide es en que estamos en una transición y hay que esperar a conocer las existencias de ajo que hay en China así como el volumen de su cosecha para poder conocer la incidencia que tendrá en la próxima campaña.
Por lo demás la situación es buena, la superficie de siembra apenas se ha incrementado en el conjunto nacional, el estado vegetativo de la planta, aunque con un retraso de unos 10 o 15 días, es bueno. Aún es pronto para saber si hay enfermedades, aunque en líneas generales la sanidad es mejor que otros años.
“Ha hecho frío y, de momento hay humedad suficiente como para que sea una campaña de calidad ero el gigante chino es lo que nos da miedo, no sabemos que existencias le quedan y que cosecha van a tener, dependiendo de eso veremos la campaña, hasta entonces son podemos hablar”, incide. Con todo, Bacete señala que no habrá ningún problema para agotar el excedente antes de la nueva campaña, el resto “es algo que está por ver”.
La previsión es que la campaña de los ajos tempranos comience a principios de junio, unos 15 días después que la del pasado año, aunque esto es una circunstancia que puede cambiar. Lo que esperan los productores, dice Bacete, es que el tiempo acompañe y que haya agua suficiente para sacar adelante las cosechas sin problemas después del recorte aplicado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha reducido a la mitad las concesiones.