Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El seminario ‘La estrategia de la Granja a la Mesa’ concluye que si hay más compromiso ambiental debe haber más presupuesto

Almendro. FUNDACIÓN GLOBAL NATURE

AgroalimentariaCLM

9 de julio de 2020 12:20 h

0

Más compromiso ambiental y por tanto más presupuesto es una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en la celebración del III Seminario web del ciclo de ‘Diálogos Agroalimentarios’ con el título ‘La estrategia de la granja a la mesa’, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con Globalcaja y en el que han participado cerca de un centenar de responsables de cooperativas junto a otros profesionales del sector agroalimentario regional.

La conferencia online ha sido protagonizada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la presentación del seminario por parte del presidente de la organización, Angel Villafranca, junto al director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla.

El consejero de Agricultura, tras una reflexión general sobre el Pacto Verde y resaltar el compromiso “que todos debemos adquirir con él”, señaló que hay que verlo “en positivo”, porque “va a permitir defender mejor un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos en la futura PAC”, y queda claro, que “si hay más compromiso desde el punto de vista ambiental, debe haber más presupuesto”. 

Explicó que en esta propuesta se incluye el impulso a la producción ecológica en toda Europa y, en esta línea, Castilla-La Mancha es la región europea que más superficie, más agricultores y más recursos pone a disposición de este modelo de producción, el más sostenible de todos con el medio ambiente. En concreto, ha indicado que con 253 millones de euros destinados a la agricultura ecológica durante cada periodo de siete años, es “la región europea que más recursos públicos destina a la agricultura y ganadería ecológicas”, añadiendo que “estamos muy preparados para afrontar el reto que nos ha puesto la Comisión Europea delante de apostar a futuro por la agricultura ecológica aun más de lo que estamos haciendo hasta ahora”.

Por su parte, Ángel Villafranca, puso en valor el compromiso de las cooperativas de la región con el Pacto Verde, las estrategias de la Granja a la Mesa y por la Biodiversidad para 2030, destinadas a modificar el modelo productivo agroalimentario europeo para luchar contra el cambio climático, probablemente el debate y el cambio más importante para el sector desde que se existe la PAC. “Una vez más volveremos a demostrar que el agricultor es el verdadero guardián del medioambiente”. 

Etiquetas
stats