Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Siguen las protestas por el ERTE de Repsol: “La empresa quiere imponer medidas traumáticas para las personas trabajadoras”

Concentración REPSOL frente al MITECO

elDiarioclm.es

0

Las personas trabajadoras afectadas por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Repsol votó finalmente aceptar la propuesta final de la empresa, tal como lo comunicaron los comité de empresa y según registró la comisión que negocia actualmente el expediente. En Puertollano, 295 trabajadores votaron que sí, y 254 dijeron que no a la propuesta de Repsol. Mientras tanto, en A Coruña, hubo 94 votos a favor y otros 76 en contra.

A pesar de estos resultados, parte de los trabajadores se manifestaron a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, pidiendo “implicación en la resolución del conflicto” y la apertura de una mesa de diálogo con los sindicatos convocantes. “Que entre todos y todas busquemos soluciones que no vayan en detrimento del empleo y de la industria”, afirman los sindicatos.

Desde CCOO señalan que desde la presentación del último Plan Estratégico del Grupo Repsol 2021-2025 hasta el día de hoy, la empresa ha tomado una serie de medidas que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras de la empresa, y a la estabilidad de la plantilla recogida en su Acuerdo Marco. Unas medidas que ahora no se están respetando con los ERTE en las refinerías de A Coruña, Puertollano y Petronor o los ERE en Repsol Exploración y Repsol Investigaciones Petrolíferas.

En este sentido, recuerdan que, además de los despidos, la empresa ha “propuesto una rebaja del 10% de la masa salarial que afectaría también a los derechos adquiridos en la negociación del Acuerdo Marco y Convenios Colectivos”. El sindicato rechaza dicha rebaja y recuerda que el resultado neto de la compañía en el primer trimestre ha superado los 600 millones de euros.

“Mientras el resto de las compañías del sector que operan en España empiezan a incrementar su actividad productiva, Repsol lleva a sus trabajadores y trabajadoras a ERTE y ERE argumentando una reducción de costes fijos, que en el mejor de los casos no llega ni a 5 millones de euros, pero aun así los ERTE presentados son por causas productivas y no económicas, para seguir pagando el dividendo a los accionistas”, reclaman desde el sindicato

Los sindicatos denuncian que Repsol quiere pagar “indemnizaciones millonarias” a sus directivos e incrementar el valor del dividendo a sus accionistas a costa de la rebaja de los salarios. También lamentan que “la empresa quiere imponer unas medidas estructurales, traumáticas para las personas trabajadoras, aprovechándose de la coyuntura de la pandemia y de los nuevos marcos regulatorios aprobados y propuestos recientemente por el Gobierno. La empresa pretende pagar la transición energética a costa de los beneficios de empresas históricas del Grupo Repsol, sin apostar por inversiones potentes para su supervivencia, ni el reskilling de sus plantillas”, afirman.

Etiquetas
stats