Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aforo completo para recibir a Joan Manuel Serrat en los Premios Abogados de Atocha en Toledo

Joan Manuel Serrat

elDiarioclm.es

0

La ceremonia de entrega del premio Abogados de Atocha a Joan Manuel Serrat ha completado el aforo del Centro Cultural San Marcos, con medio millar de personas invitadas, afiliados y afiliadas de CCOO y las autoridades. El cantautor recibé el galardón que Comisiones Obreras Castilla-La Mancha entrega junto a la Fundación Instituto de Estudios Sociales para reconocer a las personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades. También es un evento que quiere mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, brutalmente asesinados hace 46 años-

Al acto acudirán también Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, y Paco de la Rosa, secretario general regional de la región. Desde el sindicato señalan que Serrat es una figura “fundamental” de la Transición Española, “un referente en la lucha por los derechos y las libertades en este país, un canto a la esperanza para quienes veían en él aquello a lo que aspiraban”. “Encarna a la perfección el espíritu de los abogados laboralistas de Atocha asesinados a manos de pistoleros fascistas”, señala Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha.

Atentado de Atocha

El atentado de Atocha fue uno de los hechos “más sangrientos” de la Transición Española, relatan desde el sindicato. Fueron asesinados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado. Todos, abogados del sindicato y también del PCE. Murió asesinado también Ángel Rodríguez, administrativo del despacho, natural del municipio conquense de Casasimarro. Además, quedaron malheridos los abogados Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos (fallecido en 2005), Miguel Sarabia (fallecido en 2007) y Dolores González (fallecida en 2015).

Un galardón de más de 20 años

Fue el 22 de enero de 2002 cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó, a instancias de CCOO CLM, el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El anuncio se hizo coincidir con los 25 años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, momento en el que también el Gobierno de España aprobó conceder la Cruz de San Raimundo de Peñafort a las víctimas del atentado, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido entonces por José Bono. La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo “precedida” por la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características.

La muerte de un castellanomanchego en aquel sangriento atentado fascista, y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista avalaban la petición (la primera Unión Regional de CCOO se constituyó en ese mismo despacho pocos días antes del atentado).

Hasta ahora se ha concedida Vidal de Nicolás, presidente del Foro de Ermua, en 2002; en 2004 a Frei Betto, del programa 'Hambre Cero' en Brasil; en 2007 a la ONG Nuestras hijas de regreso a casa, de Ciudad Juárez de México; en 2008, a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz de 1991; en 2009 a Manuel López -a título póstumo; en 2010 a Francisca Sauquillo; en 2011, a Marcelino Camacho, también a título póstumo, y Nicolás Redondo.

En 2012, el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimió el premio, lo que critican como una muestra de “escaso compromiso democrático” e “inexistente voluntad” para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista. Fue entonces, cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013, con presencia del Presidente de la Fundación Abogados de Atocha y otras personalidades e instituciones. En 2014, se tomó la decisión de continuar con el premio, junto a la Fundación Instituto Estudios Sociales del sindicato.

Ese año, la galardonada fue Manuela Carmena, cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo. En 2017 a la escritora Almudena Grandes. En 2018 al cantautor Raimon. En 2019 a la periodista Rosa María Mateo, y en 2020 el actor Juan Diego. En 2021 la situación de la pandemia obligó a hacer una entrega del premio en formato reducido y con el público asistiendo al mismo vía online, reconociendo al colectivo de trabajadores y trabajadoras que durante lo peor del Covid-19 permitió a la sociedad española salir adelante.

En 2022 se pudo retomar la gala presencial, con un premio que recayó en la ONG Open Arms, y que fue recogido por su fundador, Óscar Camps. Este año el galardón recae en Joan Manuel Serrat, que estará este jueves en Toledo para ser reconocido con el Premio Abogados de Atocha 2023.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats