CCOO Castilla-La Mancha fija para el 15 y 16 de mayo de 2025 su Congreso Regional
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha celebrará su 11 Congreso Regional los días 15 y 16 de mayo de 2025, según la decisión fijada este jueves por el Consejo Regional del sindicato, que ha aprobado a su vez las normas que regirán el proceso congresual.
La renovación de cargos forma parte del calendario establecido para toda la organización confederal, que celebrará un mes después el Congreso de Comisiones Obreras. La decisión de fijar la fecha del siguiente congreso --se celebra cada cuatro años-- la ha tomado este jueves el Consejo Regional, máximo órgano de dirección del sindicato entre congresos, en su reunión de Toledo, en la que han participado representantes de las cinco provincias y todas las federaciones que conforman CCOO Castilla-La Mancha junto a la Ejecutiva Regional y el secretario general regional, Paco de la Rosa.
En la misma, el Consejo ha analizado el momento sociopolítico de la comunidad y del país, después de los últimos procesos electorales y las últimas novedades legislativas, también las que aún se negocian junto al resto de agentes sociales, como el compromiso de la reducción de la jornada de trabajo legal.
La reunión del Consejo Regional ha dado el visto bueno a diversas resoluciones, una de ellas dedicada al aumento de los delitos de odio, donde se subraya el firme compromiso de CCOO Castilla-La Mancha “contra cualquier tipo de violencia o discriminación, ya sea machista, homófoba, LGTBIfóbica”, en alusión a sucesos recientes de municipios de la región, como la quema de bandera arco iris colgada en la sede del sindicato en Guadalajara con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el ataque sufrido en Puertollano (Ciudad Real) por una pareja de chicos, o el allanamiento de la sede de CCOO de Sonseca para quitar la bandera arco iris de nuestra fachada, colgada en el entorno del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Frente a estos ataques, CCOO Castilla-La Mancha “no dará un paso atrás”, al contrario, continuará su “lucha y defensa de los intereses laborales, económicos, profesionales, sociales y de condiciones de vida, no solo de las personas trabajadoras de la región, sino de toda la ciudadanía y en todas sus esferas, suprimiendo todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista, machista, homófoba o LGTBIfóbica”.
Apoyo a las protestas de los sectores limpieza y domicilio
Otra de las resoluciones aprobadas muestra el respaldo del Consejo Regional de CCOO Castilla-La Mancha a las personas trabajadoras de los sectores de Limpieza y Domicilio, tras la ruptura de las negociaciones del Convenio Colectivo provincial de Albacete.
“La oferta de las patronales Aspel y FEDA tras más de medio año de negociaciones implica subidas salariales claramente insuficientes para corregir los sueldos de un sector como éste, más en un escenario inflacionista que sigue presente, encareciendo el poder de compra de las familias”. No caben excusas, y es esta cerrazón patronal la que ha llevado a la parte social en la mesa de negociación a “anunciar movilizaciones y dar por rotas las conversaciones”.
El Consejo Regional de CCOO Castilla-La Mancha muestra su apoyo a dichas protestas, “anunciadas cuando se ha constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el convenio albacetense, ante una parte empresarial que mantiene los mismos presupuestos que motivaron las movilizaciones en el resto de convenios sectoriales en las otras provincias de la región”.
A juicio del sindicato, es momento también de reivindicar de nuevo “la revisión del actual modelo de gestión para las contratas y que se plantee devolver estos servicios a una gestión pública, un modelo que permita poner por delante la calidad de los servicios y las condiciones de las personas trabajadoras que los prestan, y no los beneficios empresariales”, concluye la resolución.
Denuncia del “genocidio” en Gaza
La tercera de las resoluciones de CCOO Castilla-La Mancha es de denuncia al genocidio de Israel en la franja de Gaza tras más de nueve meses de guerra, los asesinatos diarios de población civil, muchos de ellos niños y niñas, y la violación de los derechos fundamentales, así como el incumplimiento sistemático de las resoluciones de Naciones Unidas.
“El tiempo se acaba para detener la matanza, una invasión injustificable que lleva aparejada la violación sistemática de los derechos humanos, en nombre de una inventada legítima defensa, junto a la ignorancia de las más básicas reglas del Derecho Internacional por parte de Israel”.
CCOO Castilla-La Mancha respalda los llamamientos a la paz en esta parte del mundo, insistiendo en la necesidad de que haya consecuencias para los responsables de este genocidio, “y que de una vez se cumplan las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas que Israel ha venido incumpliendo durante décadas”.
0