Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El Colegio de Médicos de Ciudad Real afirma que hay dos personas condenadas por amenazar o insultar a profesionales

Fachada del Colegio Médico de Ciudad Real contra las agresiones

elDiarioclm.es

0

Dos hombres han sido condenados, en distintas sentencias, por delitos leves tras haber amenazado a personal sanitario en la provincia de Ciudad Real, según ha afirmado el Colegio de Médicos de la provincia. La institución ha pedido denunciar “todas las agresiones” que sufra el personal sanitario en los centros médicos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real, señala el Colegio, ha condenado a un hombre por un delito leve de amenazas a 180 euros de multa después de que, por error del sistema de llamamiento a pacientes, el médico denunciante “tuviera que atenderle sin ser su paciente, recibiendo amenazas”. Según relata la institución, la persona pasó a consulta y se le dirigió diciéndole “pocas agresiones sufrís los médicos con lo que nos hacéis a los pacientes, os pensáis que somos gilipollas, esto es para sacar la pistola del coche y liarse aquí a tiros”.

Las palabras ocasionaron “temor y zozobra en el denunciante”, y “llevaron a la sentencia de condena de delito leve de amenazas”. Los servicios jurídicos del colegio también recuerdan que cuando una persona es condenada por un delito leve de amenazas “tendrá antecedentes penales, con todo lo que ello supone”.

“Este médico es gilipollas”

Añaden también los médicos de Ciudad Real que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano ha condenado a un hombre como responsable penal de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a autoridad, a la pena de multa de dos meses con cuota diaria de 6 euros, y el pago de las costas. En esta situación, el colegio describe que el hombre que finalmente ha sido condenado le espetó al profesional “Pues vaya mierda de médico, que no puede darnos cita… Sinvergüenza, mal médico” y que, al dejar la consulta, vociferó: “Este médico es un gilipollas”. “Expresiones como las dirigidas al doctor constituyen, según el juez, una falta de respeto y consideración porque atentan contra la dignidad de quien los recibe, faltando a los más básicos estándares de educación, decoro y respeto”, resaltan desde la institución.

A tenor de estas dos sentencias, el Colegio de Médicos resalta la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión física o verbal en los centros sanitarios, al tiempo que recuerdan que en los últimos meses ya se han dictado cuatro sentencias, dos de ellas con penas de cárcel, “que seguro contribuirán a erradicar esta lacra social”.

El Colegio dispone de un observatorio contra las agresiones, al que se puede acudir en el teléfono 926 211 432, en horario de oficina. Fuera de dicho horario, se debe enviar un mensaje SMS con la palabra 'agresión' para poder comunicar la situación lo antes posible. Además, recuerdan que los profesionales colegiados agredidos tienen asistencia jurídica colegial gratuita y se le guía y se le acompaña durante todo el proceso a seguir desde la agresión hasta la resolución del conflicto.

Etiquetas
stats