Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La empresa que exhibió animales silvestres en una feria de Guadalajara pide a PACMA que retire sus “calumnias”

Exhibición de animales salvajes en la Feria de las Mercaderías de Tendilla (Guadalajara)

elDiarioclm.es

0

La empresa Fauna y Acción S.L. especializada en la cría y adiestramiento de animales para cine ha calificado de “calumnias que menoscaban la imagen de la empresa y de sus trabajadores”, las afirmaciones del Partido Animalista, PACMA, que esta semana denunciaba la utilización de animales silvestres y de cetrería durante la Feria de las Mercaderías en Tendilla (Guadalajara).

Los animales, entre ellos varias rapaces, un cuervo, un puercoespín y varios mapaches, se mostraban “incómodos, asustados e intentando huir”, según la versión de PACMA que recogió en vídeo las demostraciones llevadas a cabo por los adiestradores de la empresa.

“Las calumnias son de tal envergadura”, asegura la empresa a través de un comunicado de su gabinete jurídico, que “causan tanto un perjuicio económico a la mercantil como moral a los administradores de la misma y a sus trabajadores”. A pesar de reconocer que el nombre de la empresa no se menciona en ningún momento, inciden en que “sí que acompaña el escrito de imágenes de vídeo donde se identifican los vehículos, logotipos y rostros de los profesionales de la empresa”.

Se trata desde su punto de vista de “afirmaciones tendenciosas, acusaciones sin fundamento e información sesgada y manipulada”. 

El Gabinete Jurídico de la empresa, con sede en la provincia de Toledo, ha anunciado que solicitará “vía burofax” al Partido Político PACMA que “se retracte públicamente y en los mismos medios sobre las falsas acusaciones vertidas sobre la mercantil. De lo contrario se tomarán las acciones legales pertinentes contra el mismo”.

Más le valdría a PACMA asistir a alguna de nuestras exhibiciones para aprender un poco y dejar así de hacer el ridículo

A través de su servicio jurídico, la empresa sostiene también que “en media hora de exhibición en cualquier pueblo, colegio o núcleo zoológico, Fauna y Acción S.L. hace más por la protección de los animales que el Partido Animalista PACMA en 20 años” y le hace una recomendación. “Más le valdría a PACMA asistir a alguna de nuestras exhibiciones para aprender un poco y dejar así de hacer el ridículo”.

En este sentido, y en un comunicado remitido a elDiarioclm.es, explica que la empresa cree “firmemente que una buena educación medioambiental es básica para la conservación de las especies”. En su defensa. Frente a las críticas de PACMA, asegura que apuesta “por enseñar a las personas, sobre todo desde que son niños, a respetar y cuidar a los animales. Para ello es interesante que sepan qué animales son, cuál es su comportamiento natural, cómo no interferir en su hábitat y en su modo de vida, cuál es su ciclo vital o qué papel juegan en su entorno”. 

En su opinión, “la manera más didáctica de hacerlo es a través de estas exhibiciones de animales, en las que el trato que se les dispensa es respetuoso y exquisito, como debe ser”.

“Los animales están acostumbrados a estas exhibiciones divulgativas”

La empresa asegura que los animales de los espectáculos “están acostumbrados a realizar este tipo de exhibiciones divulgativas y de concienciación medioambiental” y que “se encuentran cómodos porque son animales criados en cautividad con absoluto respeto y cariño, habituados al contacto humano desde que nacen y entrenados para realizar acciones acordes a su comportamiento en su medio natural”.

También argumenta que “la actividad que lleva a cabo cada uno de los individuos que interviene en esta muestra respeta su conducta distintiva, su instinto y su forma de relacionarse con el medio”.

“Si creen que los animales que aparecen están incómodos, asustados e intentando huir, demuestran saber menos de animales de lo que pensábamos. Ignoran y desprecian la etología. Pero es que también desconocen siquiera cómo es un lémur. El animal al que suponemos hacen referencia en su texto, es un kinkajoú”, en referencia a los animales citados por PACMA. “Y no aparecía en un espectáculo de cetrería como así afirman, sino en una exhibición divulgativa sobre animales de los cinco continentes”.

La empresa se refiere en particular al uso de mapaches en la exhibición. “Se trata de una excepción. Fueron rescatados por el SEPRONA. Si PACMA está al tanto, sabrá que a los mapaches que se capturan se les sacrifica de acuerdo a la ley, por tratarse de una especie exótico invasora. Sin embargo, nos los trajeron recién nacidos junto a una autorización expresa de la Comunidad de Madrid para su tenencia: un permiso especial para mantenerlos con vida precisamente para integrarlos en estas charlas educativas, y concienciar así a padres y a niños acerca de la tenencia responsable de mascotas”.

Creen que PACMA “está demasiado acostumbrado a realizar acusaciones sin fundamento y, sobre todo, sin haberse informado previamente de las situaciones que pretende denunciar”, afirma la empresa que detalla de sí misma que “es una empresa formada por naturalistas (de segunda generación ya), que llevan décadas conviviendo con animales, criando animales y cuidando animales”. También explica que se trata de la única empresa española que trabaja con fauna ibérica o mundial “que tiene un sello certificado de bienestar animal”.

También argumenta disponer de “todos los permisos necesarios” para sus exhibiciones y trabajos que “abarcan desde el visto bueno del organismo competente, acorde a la ley, hasta el registro de cada uno de nuestros animales, pasando por su transporte regulado, su manejo adecuado o la supervisión veterinaria”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats