El incendio de Peñalba de la Sierra sigue activo tras 18 días y el alcalde pide la declaración de zona catastrófica
Más de dos semanas después de haberse originado (las llamas se notificaron por primera vez el 21 de septiembre), el incendio forestal de Peñalba de la Sierra (Guadalajara) continúa en situación de “controlado”, pero no “extinto”.
Según ha podido saber elDiario.es Castilla-la Mancha, actualmente no hay focos activos ni humo visible, pero todavía se realizan labores de vigilancia del perímetro, razón por la cual el incendio no se da oficialmente por extinguido. En estas tareas participan cuatro medios terrestres formados por un total de 14 personas.
Rafael Heras, alcalde de la pedanía más afectada por las llamas, Peñalba de la Sierra, asegura no se aprecia fuego ni humo “desde hace bastantes días” y explica que ha iniciado conversaciones con la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para pedir la declaración de zona catastrófica.
Y es que, tras el paso de las llamas, toca hacer balance y dar solución a las problemáticas generadas por el fuego.
Para el alcalde, una de las principales necesidades es reparar la red de tuberías que suministra agua a cuatro de los seis núcleos de población que dependen del Ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra (al que pertenece la pedanía de Peñalba de la Sierra). No solo está afectado el suministro, sino que los depósitos de agua se encuentran cerrados para evitar que las cenizas producidas por el incendio se almacenen en ellos, arrastradas con el agua de lluvia, explica Heras. Razón por la cual la diputación de Guadalajara está poniendo a disposición de los pueblos un camión cisterna para abastecer de agua a sus vecinos, según confirma el regidor.
El ganado “se ha quedado sin comida”
“La segunda prioridad”, continúa Heras, “es el tema de los ganaderos”. Y es que las vacas de Peñalba de la Sierra “se han quedado sin comida”, tras quemarse los pastos en buena parte del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
“Tienen que empezar a comprar forrajes, paja, pienso, y las tienen que echar a comer. Y no va a ser 15 días, ni un mes, porque hasta que el campo se regenere y se críe otra vez hierba, arbustos y demás, pasará un año tranquilamente”, señala el alcalde.
Heras termina explicando que está en en contacto con las diferentes administraciones que le proporcionan las explicaciones que solicita.
El PP vuelve a pedir la comparecencia de Page
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha acudido este miércoles a Guadalajara, según sus palabras, “a dar voz a lo que Emiliano García-Page quiere silenciar, que es la mala gestión y las nulas explicaciones del gobierno socialista de Castilla-La Mancha sobre lo ocurrido en el incendio”.
Agudo ha insistido en que el PSOE debe explicar “por qué no se activaron los retenes cercanos, por qué la Junta tardó tantos días en pedir ayuda y en activar a todos los profesionales posibles para la extinción del incendio”.
La secretaria general del PP regional ha conminado al presidente de las Cortes y máximo responsable del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, a que decida si Page debe dar explicaciones en las Cortes sobre la gestión del incendio o no. “Depende del propio Bellido que Page sea llamado a las Cortes a comparecer para explicar el por qué de la nefasta gestión que se realizó en el incendio del Pico del Lobo”, ha afirmado Agudo, que ha concluido que “lo único que le hemos escuchado, tanto a él como a todos los miembros del PSOE, es atacar al PP por pedir explicaciones”.
Es la segunda vez que los populares castellanomanchegos solicitan que el presidente del Ejecutivo regional comparezca en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la gestión del incendio en Peñalba de la Sierra, tras hacer la misma exigencia el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, hace menos de una semana.
0