Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía local y su papel en la lucha contra la violencia de género: “Estamos demostrando que podemos trabajar en ello”

Reconomiento Menina 2023 a la Policía Local Hellín

Francisca Bravo Miranda

0

En Castilla-La Mancha hay más de 4.000 casos activos en el sistema VioGén de seguimiento integral de casos de violencia de género. De ellos, 27 se encuentran en riesgo alto, mientras que la gran mayoría tiene riesgo “no apreciado” -más de la mitad-, y casi 1.800 tienen un riesgo bajo.

De este total de miles de casos, 40 están a cargo de la Policía Local de Hellín. ¿Cómo? Gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento albaceteño y el Ministerio de Interior por el que el cuerpo municipal se incorporaba al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. El acuerdo lleva en marcha desde enero de 2022 y supone una serie de compromisos para ampliar la protección de las víctimas de violencia de género, sean mujeres o sus hijos e hijas, así como una serie de mejoras en la formación y especialización de los agentes que sean parte del convenio.

Desde entonces, la Policía Local ha destacado en su labor contra la violencia machista, por el que han recibido el reconocimiento Menina 2023 de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha. En menos de dos años, el cuerpo ha trabajado con una cifra de atenciones “superior” a ciudades en la región que tienen más habitantes y que llevan más tiempo trabajando con este convenio, que supone dar un paso más allá en las competencias de la Policía Local para enfrentarse a los casos de violencia contra las mujeres. 

El caso de Hellín es un caso de éxito. Así lo destacan el oficial Antonio Valenciano y la agente Ascensión Mota, que acudieron a recibir el premio al ser los profesionales de “referencia” del servicio en la localidad. Sin embargo, todo el cuerpo está volcado en el servicio que ofrecen. Así reflexionaba el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, en la ceremonia de entrega del reconocimiento: “Acudir a las Policías Locales es una garantía para proteger a las mujeres”. A esto, añadía que los cuerpos municipales “tienen” que dar confianza a las mujeres, porque si no, “siguen estando desprotegidas”. 

Entrar en una competencia que no es nuestra al principio fue duro. Pero hemos ido demostrando día a día que podemos hacerlo

Ascención Mota Agente de la Policía Local de Hellín

Han sido cerca de dos años de intenso trabajo. “La competencia en materia de seguimiento y protección de víctimas de violencia de género no es de las Policías Locales, pero sí estamos demostrando que podemos colaborar y trabajar en ello”, explica Ascensión Mota, que afirma que “por desgracia” son “muy numerosas” las intervenciones que surgen al cuerpo. Ambos agentes reivindican que el premio es un reconocimiento a la labor de la Policía Local, que gracias a la cercanía puede ofrecer otro tipo de protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

La Policía Local de Hellín se ha comprometido, tras la firma del convenio, a atender el 50% de los casos que estén calificados como de riesgo 'no apreciado' o 'bajo'. Por eso, ahora llevan alrededor de 40. “Es lo que nos corresponde”. Son conscientes de que es una cifra alta, especialmente en un municipio con unos 30.000 habitantes. Pero Valenciano señala que no es que en el pueblo haya más casos, y que la cifra entra dentro de los parámetros normales en España. Eso sí, concede que es una cifra bastante elevada para que se hagan cargo dos agentes.

Tras la firma del convenio, participaron en una formación junto a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de la Policía Nacional de Hellín. “Entrar en una competencia que no es nuestra al principio fue duro. Pero hemos ido demostrando día a día que podemos hacerlo. Los dos, unidos junto a los compañeros de UFAM y Guardia Civil. El trabajo que hacemos entre los tres cuerpos es importante”, resalta Ascención.

Protección individualizada

El cuerpo trabaja en dos vertientes. Por un lado, ofreciendo una protección individualizada a la víctima y luego con la primera intervención, en la que trabajan todos los cuerpos implicados, desde la Policía Local hasta la Guardia Civil, “estén especializados en esta área o no”. “Tenemos que poner el valor que todas las Policías Locales asumieron el reto de trabajar por la protección y la seguridad de las víctimas desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Somos un todo. Trabajamos coordinados y más que sumar, multiplicamos en la protección. Los resultados y los objetivos nos avalan”, afirma Valenciano.

El oficial señala que el premio obtenido por el cuerpo hellinero es realmente un reflejo en la labor de todas las Policías Locales. “Es un tremendo orgullo representar a las Policías Locales. El premio no es solo para nosotros, sino para todos los agentes, porque la implicación ha sido total. Es un tremendo orgullo”.

Valenciano defiende que la cercanía de una Policía Local ayuda a posicionar al cuerpo en favor de las víctimas y también a solucionar problemas de forma más expedita. “Realmente, este es el valor al alza que tienen las Policías Locales. La cercanía con nuestros vecinos, porque nos es más sencillo contactar con las víctimas y realizar un seguimiento del agresor. Prácticamente, nos conocemos todos [en el municipio] y esto es algo que nos favorece y que la protección funcione mejor”, asegura el oficial.

“Hemos puesto de nuestra parte, pero también lo ha hecho el ayuntamiento y otras Administraciones, porque es necesario colaborar y en Hellín era muy importante poner en marcha esta unidad”, explica Mota. La agente explica que no es fácil trabajar en casos de este tipo, sobre todo en los que se ven involucrados menores de edad, pero que en esta unidad de cuerpos ha podido saber afrontarlo, a nivel profesional y también personal. “Nuestro trabajo es servir y proteger a los demás. Podemos con ello y lo hacemos por y para ellas”, remata.

Una labor para Hellín y sus 12 pedanías

El alcalde Manuel Serena destaca que el trabajo en Hellín es especialmente “particular”, ya que el municipio tiene doce pedanías y un “importante entorno rural”. “Todavía tenemos mucho que hacer, porque hasta que no sean cero las víctimas no habrá acabado nuestro trabajo. El objetivo es siempre ir a más y ofrecer la respuesta más rápida al problema que supone para la sociedad la violencia de género”, explica el edil. Ha sido, reconoce, el compromiso durante los dos pasados años, pero también para el futuro del cuerpo en la localidad. “Es un orgullo ver cómo se lleva este programa y el reconocimiento que ha recibido el cuerpo”.

En Castilla-La Mancha ya son 35 los municipios que han firmado el convenio para unirse al sistema integral de seguimiento, según explicó el delegado de Gobierno, Francisco Tierraseca, durante la entrega de premios Menina. Al inicio de la pasada legislatura, en 2019, eran tres los municipios que se habían acogido al convenio. El objetivo es que al acabar 2023 la cifra llegue o por lo menos se aproxime a los 40.

Tierraseca insistió en que la violencia de género es una realidad que actualmente afecta a más de 4.000 mujeres en Castilla-La Mancha. También tuvo palabras para las dos víctimas mortales de este año, Sandra y Belén, asesinadas en las provincias de Toledo y Ciudad Real este año.

Etiquetas
stats