Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas contra la ganadería industrial en Albacete, Ciudad Real y Cuenca: “Es un problema que nos afecta a todos”

Foto de archivo de una manifestación contra las macrogranjas en Cuenca

elDiarioclm.es

0

Las localidades de Cenizate (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Quintanar del Rey y Villalba de la Sierra (Cuenca) se unen este domingo 17 de diciembre, entre las 12:00 y las 13:00 horas, a las convocatorias de protesta de la III Semana de Lucha Stop Ganadería Industrial. Habrá concentraciones en más de 15 localidades en toda España, en las que se entregarán también escritos a las Administraciones para pedir la protección del agua de los pueblos.

Desde la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, recuerdan que el agua se enfrenta a un “gran problema”: “la sobreexplotación, la contaminación, la mala gestión, la escasez y el cambio climático la tienen en jaque”, señalan. Es por eso que más de 70 plataformas vecinales que la componen pedirán medidas “contundentes” para su protección.

“Muchos pueblos están librando verdaderas batallas en sus territorios presentando alegaciones a proyectos de ganadería industrial, haciendo incidencia en ayuntamientos o movilizándose para proteger estas zonas de los impactos tan dañinos que tiene este modelo, tanto en la contaminación del agua como en el bienestar general de las poblaciones donde se instalan”, explica Inmaculada Lozano, portavoz de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial. 

“Nos afecta a todos y todas”

Durante estos días de acción, Greenpeace publicaba también los resultados de la campaña masiva de medición de nitratos que se puso en marcha en julio de 2023 en colaboración con la Coordinadora y a la cual se han sumado más de 10.000 personas preocupadas por el estado de las aguas en nuestro país. Y es que el problema de la contaminación del agua hace tiempo que ha dejado de ser cosa de unos pocos para convertirse en un mal generalizado que cada vez despierta mayor preocupación. 

 “Este es un problema que nos afecta a todos y todas, tengamos o no macrogranjas cerca o nuestra agua esté o no contaminada”, señalan. El lema de las concentraciones será 'Protege tu agua' y 'Ni en tu pueblo ni en el mío'.

Exigencias de la coordinadora

La coordinadora exige, entre otras, un control eficaz sobre las actividades agrícolas y ganaderas, “limitando de manera efectiva el uso de fertilizantes, plaguicidas y promoviendo actividades sostenibles”; la elaboración de un plan para la reducción progresiva de la ganadería en intensivo y que “tenga en cuenta el consumo de agua y otros consumos”, así como, la producción de purines y la contaminación del agua por nitratos, y la emisión de gases de efecto invernadero y de amoniaco y también la “detención inmediata de las concesiones de agua para regadío de leñosos en las zonas áridas” junto con la “no renovación de las concesiones cuando estas expiren hasta obtener una mejora cuantitativa de los acuíferos”.

Igualmente, piden políticas “eficaces encaminadas a la democratización en el uso del agua y de la propiedad de la tierra” y “revertir” la tendencia al control absoluto sobre propiedad y mercado por parte de los grandes representantes de la agroindustria; aumentar los muestreos para el análisis de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales y también una moratoria estatal y/o moratorias regionales a la ganadería industrial de al menos cinco años. Finalmente, también piden una “supervisión e inspección eficaz” para cumplir la normativa y los planes, con especial atención o control sobre los gestores de residuos y las instalaciones de ganadería industrial.

Etiquetas
stats