Solo el 5% de la basura se depositó en contenedores de recogida selectiva durante 2014
ECOEMBES, el sistema integrado de gestión que se ocupa de los residuos de envases, salvo el vidrio, ha hecho públicos los datos de recogida selectiva correspondientes a 2014 que indican que cada ciudadano de Castilla-La Mancha depositó en los contenedores viarios, de media, 8,6 kilos de envases ligeros y 9,6 de cartón y papel, es decir algo más de 18 kilos, cuando la media estatal es de 27.
Según ECOEMBES en Castilla-La Mancha se recogieron 19.388 toneladas de plástico, 11.694 de metales y 21.172 de papel y cartón, incluyendo aquí losbrik. Estos datos hacen que la comunidad autónoma se encuentre a la cola en reciclaje en términos per cápita si comparamos con el resto, en concreto sería la decimoquinta en kilos de envases por habitante y año, mientras en papel y cartón sería decimosexta, posiciones similares a las que ocupaba en 2013.
Si atendemos a la recogida selectiva de vidrio los datos facilitados por el sistema integrado de gestión ECOVIDRIO no son mejores, ya que en 2014 se recogieron 20.820 toneladas y cada castellano-manchego recuperó 10 kg mientras la media estatal fue de 14,84 kilos por habitante.
Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros genera algo menos de un kilo y medio de basura al día o casi 500 kilos al año de media, tenemos que lo que depositamos en los contenedores verde, amarillo y azul sería el equivalente al peso de la basura que producimos a lo largo de 18 días, o un 5,64 % del total anual.