Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“El suministro energético debe ser considerado como un derecho básico y no como un producto”

Manifestación contra la pobreza energética

Esmeralda Díaz

El reciente fallecimiento en Reus de la mujer de 81 años es la “macabra” muestra de que la pobreza energética mata, en palabras del portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo. El también concejal del Ayuntamiento aseguró que no se trata de una “demagogia” o “eslogan”, sino de una realidad. Además, entienden que es “escandaloso e inmoral” que por falta de mecanismos legales se pueda producir otra situación como esta.

En la actualidad, señaló, “nada ni nadie” puede garantizar que una situación similar no pueda producirse, por ello desde el Grupo Municipal de Ganemos denuncian por segunda vez que en Castilla-La Mancha no existe un marco legal que restrinja a las suministradoras eléctricas la posibilidad de cortar la luz a aquellas personas que están en una situación más desfavorecida.

En este sentido, piden que la Administración regional elija de qué lado está, si de las grandes compañías de energía o de los ciudadanos, y vuelven a reclamar y “casi exigir” una legislación regional que permita retener los cortes de suministros energéticos y poder actuar desde los ayuntamientos. Además, subrayó que “el suministro energético no debe ser considerado como un producto de mercado, sino como un derecho básico e insustituible para las familias”.

Castilla-La Mancha, vulnerable ante la pobreza energética

Esta región, explica Mateo, es una de las Comunidades Autónomas más vulnerables a lo que pobreza energética se refiere, según estudios de la Asociación de de Ciencias Ambientales que dicen que el número de personas en esta situación sigue creciendo. Los últimos informes reflejaban que dos de cada tres castellanos manchegos estaban en una situación de exclusión social.

Por su parte, el ayuntamiento de Toledo dispone de una partida presupuestaria de ayudas de emergencia para ofrecer una ayuda directa al usuario y poder hacer frente al recibo de la luz, pero el desempleo generalizado hace que esa persona vuelva a verse en la misma situación. Por este motivo, recordó que no se trata solo de proporcionar ayudas económicas o subvenciones como la ayuda de 150€ del Gobierno Regional, sino también de marco legal.

También ha comentado lo que se ha conocido recientemente sobre dos empresas energéticas, Iberdrola y Endesa, que tras el suceso de Reus están interesadas en solicitar a los Concejales de Servicios Sociales de toda España listados actualizados de familias en situación de “extrema pobreza” según declaraciones de ambas empresas, algo que Mateo califica como “vergonzante” y que además vulnera los derechos de la gente. Y aclara que los servicios de Toledo no van hacerlo porque “no es posible” y no es el “camino de la solución”.

Por último, desde Ganemos no niegan la necesidad de las ayudas puntuales, es decir, no piden que se quiten las ayudas de 150€, que en algunos casos les parecen insuficientes, sino que se otorgue a Castilla-La Mancha un marco legal que dé base jurídica a los Ayuntamientos, a la Junta o a quién quieran ellos para impedir por ley que se les pueda cortar el agua, la luz o el gas. Así el portavoz, se pone a “entera disposición” para la Junta o el Gobierno nacional y así poder avanzar con esta propuesta y encontrar soluciones.

Etiquetas
stats