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Las “trabas” a superar entre los jóvenes con autismo: apoyo “insuficiente” y discriminación “generalizada”

Acto para la visibilización del autismo

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En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el sindicato ANPE ha pedido un “esfuerzo” a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para dotar de “más recursos” a la atención de los alumnos que presentan trastorno del espectro autista. En este sentido, recalcan que es “fundamental” que la educación llegue a los alumnos, “independiente de sus características individuales”.

“Todos los implicados en la educación de los alumnos, desde el gobierno regional, pasando por la Consejería de Educación, docentes y todos los profesionales que intervienen con estos alumnos, debemos implicarnos en dar respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes con autismo, para mejorar su calidad de vida y que puedan disfrutar de una vida profesional y personal plena”, recalcan desde el sindicato.

Por eso, reclaman más recursos personales y materiales en los centros educativos para poder atender y dar respuesta a las necesidades de estos alumnos. Además, señalan que se necesitan más apoyos y programas específicos, así como más formación, mayor implicación de la administración educativa y en definitiva todo aquello que redunde en una atención educativa de calidad. Recuerdan que, según las Naciones Unidas, “más del 80% de los adultos con autismo están desempleados”, a pesar de que las “investigaciones indican que las personas con autismo poseen capacidades que les convierten en profesionales con una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle”.

Estas características, recalcan, “pueden ser aprovechadas para desempeñar muchos puestos de trabajo”. De este modo, lamentan “las trabas” que las personas dentro del espectro autista deben superar para “favorecer la inserción laboral de estos jóvenes se encuentran”. Entre otras, señalan la una escasez de formación profesional, un apoyo “insuficiente” a la inserción laboral y una “discriminación generalizada”.

Por eso, piden que se lleve a cabo un “esfuerzo” en la educación y orientación laboral de de los alumnos con autismo para que al término de su formación puedan acceder al mundo laboral “en las mismas condiciones” que el resto de estudiantes. “Es necesario que la administración educativa flexibilice y amplíe la oferta educativa actual para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar las titulaciones necesarias que les permitan incorporarse al mercado laboral como profesionales”, recalcan.

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