Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Talavera de la Reina pide modificar el Estatuto de Autonomía para tener estatus de capital provincial

Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Carmen Bachiller

La Asociación S.O.S Talavera y Comarca ha pedido a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas que estudien una propuesta para modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para que se equipare a Talavera de la Reina con cualquier capital de provincia “en materia de servicios, delegación de competencias, derechos, potestades y obligaciones”.

Reclaman también el “reconocimiento institucional” por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que las Tierras de Talavera “tienen suficiente entidad –no reconocida hasta la fecha- y derecho –por historia, tradición e idiosincrasia- para gozar de un reconocimiento de un estatus específico a la manera del que ya disfrutan otras ciudades de España”.

“Ese reconocimiento debe ser admitido y reconocido expresamente en el nuevo Estatuto de la región mediante la equiparación de Talavera de la Reina a cualquier capital de provincia” que, añaden, con posterioridad debería desarrollarse mediante una ley específica que recogiera y admitiera las especialidades de ese territorio y dotara de capacidad de actuación a esa área territorial.

Sugieren “como ejemplo” la constitución del Área Metropolitana de Talavera de la Reina y la delegación de competencias que, hasta ahora, son exclusivas de la Diputación Provincial de Toledo, además de una Delegación de la Junta de Comunidades específica para Talavera de la Reina y su Comarca, Subinspección de Hacienda, Inspección de Trabajo así como la dotación de una oficina y personal médico para una Unidad de Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Talavera de la Reina.

Definir cuáles son las “Comunidades de Castilla-La Mancha”

También reclaman que la modificación estatutaria incluya, de forma específica, un nuevo apartado en el Artículo 2 concretando “cuáles son las ”Comunidades“ que integran nuestra región”.

En la petición, explican que aunque el órgano de gobierno de la comunidad autónoma castellano-manchega tiene la denominación de ‘Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha’, “ni en el Estatuto de Autonomía ni en ninguna ley que lo desarrolle” se especifican cuáles son las comunidades que la integran, lo que en su opinión supone “un claro menosprecio de todas las que no son propiamente La Mancha, como por ejemplo Tierras de Talavera”.

Solicitan que se reconozca “expresamente” la existencia del hecho histórico de las ‘Tierras de Talavera’ (antiguo alfoz de Talavera de la Reina), que, tanto por su devenir histórico como cultural, deberían gozar de la especial consideración que por derecho les corresponde“.

S.O.S. Talavera pide a los partidos políticos que hagan suya la propuesta, incorporándola a su programa electoral de cara al 26 de mayo. Este colectivo sostiene que la modificación supondría reconocer a esta zona de la región “un trato igualitario en derechos, deberes, potestades, delegación de competencias y servicios que los que tienen asumidos las cinco capitales de provincia de la región”. El objetivo, además, sería el de “coadyuvar la vertebración de la región mediante la inclusión de una ciudad y unas tierras notorias en los espacios de decisión y competencias”.

Es algo que, recuerda, nunca ha ocurrido. “Hasta la fecha nunca han gozado de reconocimiento” y desde su punto de vista “podrían facilitar el desarrollo de la comarca a nivel socio-económico” y, al mismo tiempo “reconocer su trascendencia histórica y su peso dentro de nuestra comunidad”.

La propuesta la firma Álvaro Galán, presidente en funciones de la asociación talaverana y recuerda que fue el propio Gobierno de Emiliano García-Page quien en 2017 abrió un procedimiento de consulta participativa ciudadana, como trámite previo al inicio del procedimiento de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha al que se mandaron alegaciones que nunca obtuvieron respuesta. Ahora buscarán un compromiso electoral.

La provincia de Talavera que no lo fue

El documento incluye una reseña histórica sobre ‘Tierras de Talavera’, la ‘comunidad’ que quieren que se identifique dentro de las ‘Comunidades de Castilla-La Mancha’, y que representa a una amplia comarca con capital en la Ciudad de la Cerámica.

Desde los asentamientos celtas vettones, romanos, visigodos el documento pasa a recordar que fue en época árabe cuando la ciudad creció desde el punto de vista comercial y urbano y cuando se asentó su histórica “competencia” con Toledo “ciudad con la que se enfrentó en varias ocasiones”. Se alude también al homenaje de Cervantes a la ciudad en ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, a como la Constitución de 1812 dejó a Talavera sin su título de ‘Señorío’ y cómo la capital comarcal quedó destrozada por la Guerra de la Independencia, sufriendo una de las crisis más agudas de su historia.

En el siglo XIX Talavera de la Reina quedó incluida en la provincia de Toledo (históricamente estaba unida a Ávila en la relación de partidos judiciales) y ese, dice el documento, fue “uno de los hechos más desafortunados para la historia de nuestra ciudad” porque se “partió” su territorio histórico entre varias otras provincias: La Jara no se conservó como unidad geográfica y parte de ella se incluyó en la provincia de Cáceres, otra parte se incluye en la de Badajoz y por último Anchuras, que había sido aldea de Sevilleja de la Jara “es incluida de una manera absurda en la provincia de Ciudad Real”.

Durante la II República Española se planteó la posibilidad de recuperar la territorialidad común y en la Transición se volvió a pedir la creación de la provincia de Talavera. Hoy, dice el documento, es “mezcla de tradiciones, costumbres etnográficas, gastronomía del sur de Castilla la Vieja y nordeste de Extremadura, con las que tiene muchísima más afinidad que con otras zonas más lejanas de la región castellano-manchega”.

Desde 2010 y hasta la actualidad se ha producido una alta pérdida de población rozando los 5.300 habitantes (hoy ocupa el cuarto puesto en población en la región), se han cerrado el 40 % de los establecimientos comerciales de la ciudad, “se ha dejado perder el sector primario una de las señas de identidad de estas tierras, se carece por completo de infraestructuras y comunicaciones adaptadas al siglo XXI que permitan desarrollar el sector secundario” y la tasa de desempleo supera el 31%.

“Todo esto no ha hecho nada más que reforzar ese sentimiento de identidad comarcal”, dice S.O.S. Talavera y Comarca que citando varios artículos de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía sugiere que dado el tiempo transcurrido desde su aprobación (1982) es “aconsejable la redacción de un nuevo texto, para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos, profundizar en su protección, aumentar el marco competencial y establecer un sistema solidario de financiación”.

El alcalde, Jaime Ramos ya lo sugirió en 2017

No es la primera vez que se expresa el sentimiento comarcal e identitario en esta legislatura. En 2017, la Federación Empresarial Talaverana (FEMPEMTA) decía a este diario: “Si no nos quieren, nos iremos de la región, tenemos que sentirnos integrados” para expresar la sensación de “hastío” en la zona por la falta de desarrollo económico.

Ese mismo año, el alcalde Jaime Ramos comentaba en una entrevista con eldiarioclm.es no estar dispuesto a defender que Talavera fuese una provincia más “porque vamos a hacer el ridículo” pero apuntaba, precisamente, buscar la posibilidad en el Estatuto de Autonomías para que se reconozcan a Talavera “sus singulares características” y un “hecho diferencial”, pero, se autopreguntaba “¿Independizarnos? Vamos a ser sensatos. No nos vamos a ir a 1833, cuando se hace la división provincial”.

Etiquetas
stats