Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Talavera: “Si no nos quieren, nos iremos de la región, tenemos que sentirnos integrados”

Talavera de la Reina

Carmen Bachiller

Crece el movimiento ciudadano en Talavera de la Reina por la situación de “marginalidad” de la Ciudad de la Cerámica en el conjunto de la región. A las protestas de la Federación Empresarial Toledana (FEPEMTA) y al surgimiento de la Plataforma SOS Talavera se ha sumado una plataforma más bajo el lema Vivimos Talavera, cuya portavoz, Leticia Blázquez, ha explicado que se trata crear un “movimiento cívico, social e independiente”, que aglutina una “gran heterogeneidad” de perfiles ciudadanos.

FEPEMTA anunciaba hace unos días la convocatoria de una manifestación ciudadana para el 6 de abril y ‘Vivimos Talavera’ también pretende sacar a los ciudadanos a la calle ante la falta de soluciones y expectativas de cambio “inminentes”, que permitan revertir la situación “insostenible” en la que se encuentra Talavera y comarca, y poner voz a la “necesidad urgente” de proyectos reales.

Vivimos Talavera se muestra abierta a cualquier acción conjunta con otros colectivos o movimientos ciudadanos. Incluso han mantenido contactos con SOS Talavera para mostrar su “máxima colaboración”, así como apoyar la manifestación que preparan para finales del mes de mayo. “Hasta que no veamos una traviesa, o alguien que venga con una caja de Amazon debajo del brazo o una plataforma, no vamos a parar, basta ya de ensoñaciones”, decía la portavoz.

FEPEMPTA mantiene este jueves una reunión con el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page con el objeto de trasladar las reivindicaciones que el pasado mes de agosto se plasmaron en un documento, en forma de pacto local, que suscribieron hasta 28 colectivos a instancias del Ayuntamiento talaverano. Todos los grupos políticos lo apoyaron.

“Lo que pasa en Talavera tiene una larga trayectoria. Ya convocamos una manifestación en 1992 junto al resto de la sociedad talaverana”, explica Javier Gil, portavoz de la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA). Hace 25 años comenzaron los primeros síntomas del deterioro. “Talavera era la ciudad más importante en lo comercial, en lo industrial. Era una ciudad económicamente muy poderosa. Desde que se crea la Comunidad Autónoma no ha hecho más que venirse abajo”.

Echan de menos “inversiones como las que puede haber en el resto de capitales de provincia” y denuncian una “falta de vertebración de Talavera dentro de la región”. Pese a sus más de 87.000 habitantes -más de 150.000 en la comarca-, añade, “tiene el mismo trato que un pueblo pequeñito, sin menospreciar a ninguno, claro”. Javier Gil sostiene que Talavera de la Reina es “una capital sin provincia” en la que “nunca se piensa”.

“Hay un gran hastío”

“La población de Talavera está experimentando un gran hastío. Se ha creado una bola a lo largo del tiempo”, asegura Gil y la gota que ha colmado el vaso está relacionada con los presupuestos para Castilla-La Mancha y la postura del Gobierno central con el nodo logístico.

“Vivimos una explosión social, no se habla de otra cosa. Hay pintadas en las calles. Nos nos quieren y existe un gran malestar social”. Está empezando a surgir un runrún en Talavera al respecto. “Si no nos quieren, vámonos de la Comunidad. Tenemos que sentir que contamos”. ¿De quién es la culpa de esta situación?, le preguntamos. “No quiero echar la culpa ni a personas en concreto ni a partidos. Han gobernado tanto PP como PSOE”.

Javier Gil cree que existe una “falta de identificación de Talavera con Castilla-La Mancha a la que se suma la falta de inversiones. Los talaveranos queremos sentirnos integrados en la región”, sostiene. El portavoz de FEPEMTA alude al “hecho histórico” de que Talavera fue independiente hasta 1833, cuando se produjo la distribución por provincias. “Queremos que ese hecho se incluya en el Estatuto de Autonomía. No lo hemos inventado, en Galicia existe con Vigo y en Asturias con Gijón, por ejemplo”.

De poco han servido las palabras del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que este lunes visitaba la localidad para explicar el grueso de las inversiones que la Junta hará en la ciudad en este año 2017, así como las que ya se han llevado a cabo en lo que va de legislatura. No dan crédito a todas las cifras porque, señala, “la Junta incluye inversiones que corresponden a Oropesa, La Mata o Lominchar”.

El martes, el presidente de FEPEMTA, José Antonio Arbeloa, y el propio Gil se reunieron con el alcalde, Jaime Ramos que mantendrá un encuentro con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el próximo 22 de marzo para hablar de infraestructuras. Y es que una visita reciente del ministro a Extremadura en la que habló de priorizar el transporte hacia Portugal sin mención alguna a Talavera, hizo saltar las alarmas sobre el nodo logístico talaverano.

Javier Gil pide “unidad” de la sociedad talaverana en las reivindicaciones. FEPEMTA ha mantenido ya reuniones tanto con SOS Talavera como con Vivimos Talavera. “El fin es el mismo”. La organización mantendrá la manifestación del 6 de abril “en tanto que no encontremos respuesta e inversiones reales por parte de la Junta y el Gobierno central” que, además, se plasmen “por escrito y con cifras concretas” en los presupuestos tanto de Castilla-La Mancha como del Estado. “Más promesas no”.

Asamblea ciudadana, el lunes

Este mismo jueves, el alcalde, Jaime Ramos, ha convocado a todas las plataformas SOS Talavera y Vivimos Talavera, así como a FEPEMTA, FEDETO, Federación de Asociaciones de Vecinos, grupos políticos, partidos sin representación municipal, movimientos locales, Apovata y todo aquel que quiera asistir a título particular o en representación de alguna asociación a una asamblea abierta. Será el lunes, 20 de marzo, a las 20.00 horas en el Centro Cultural El Salvador para “recabar todas sus propuestas y demandas y responder a sus inquietudes sobre Talavera”.

Ramos ha indicado que se trata de una asamblea abierta como la que tuvo lugar hace un año y que en ese momento se comprometió a repetir. “En este momento estamos en condiciones de volver a juntarnos”, ha explicado, con el fin de estudiar todas las propuestas, demandas “y responderé a las inquietudes de Talavera”. El alcalde ha recalcado que “la unión de todos es lo único importante e imprescindible para el desarrollo de Talavera de la Reina”.

Etiquetas
stats