Talavera vuelve a salir a la calle para pedir el soterramiento de la futura vía del AVE con el apoyo del Gobierno regional
La asociación SOS Talavera y su comarca ha convocado para el 12 de junio una concentración en en la estación de tren de la ciudad, a las 11 horas, para reclamar el soterramiento de las vías del futuro AVE a su paso por la ciudad. “Exijamos que el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Adif cumplan con el firmado convenio de soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina en 2007, hace nada más y nada menos que 15 largos años”, explica la asociación.
Hoy, durante el Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha el consejero de Fomento Nacho Hernando ha confirmado que el Gobierno regional acudirá también a la manifestación, según informa Europa Press. Se da la circunstancia de que el director general de Vivienda y Urbanismo en este departamento regional, José Antonio Carrillo, es también concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en la Ciudad de la Cerámica.
Hernando hacía el anuncio durante el debate de la Proposición no de Ley que ha presentado el PP ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha relativa a la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera de la Reina de 2007 y después de que el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla instara al titular de Fomento a dejar clara su postura.
Hernando ha dicho que los intereses de Talavera y de la región está alineados “en gran parte” con quienes convocan la manifestación del 12 de junio. “Tanto el PSOE, como el Ayuntamiento, como el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a estar”, ha apuntado.
“Es de cajón”, ha apostillado el consejero, quien ha acusado al PP de generar un debate “donde no lo hay”. Así, el consejero ha abogado por que Talavera pueda tener la oportunidad de competir en mercancías y por evitar que tenga “una cicatriz urbana”. “Es la misma postura que hemos defendido sin movernos del sitio”, ha dicho.
Así, ha recalcado que no puede ser que en Talavera ni siquiera se contemple la posibilidad del soterramiento y de ahí --ha manifestado-- “hemos exigido al Ministerio --y lo vamos a conseguir-- es que haya un estudio informativo complementario para Talavera de la Reina, porque nos resulta inaceptable que no considere una solución técnica que incluya el soterramiento como está incluido en los protocolos y en el POM”, ha aseverado Nacho Hernando.
La PNL de los 'populares', y que ha sido rechazada con 14 votos a favor (PP y Cs) y 19 votos en contra (PSOE), instaba al Gobierno regional, al Ministerio de Transportes y ADIF a la ratificación de los compromisos adquiridos en el Protocolo para la Integración Urbana del Ferrocarril en Talavera de 2007, así como a la firma de los correspondientes convenios de colaboración para su desarrollo.
La diputada del PP Gema Guerrero ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber destinado “ni un euro” en los Presupuestos Generales del Estado para que el AVE llegue a Talavera, al tiempo que ha lamentado que ninguna de las alternativas contempladas en el estudio informativo de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en su tramo Madrid-Oropesa contemple el soterramiento.
“El no soterramiento del AVE a su paso por Talavera supondría la formación de una frontera que impediría a la ciudad desarrollarse urbanística y económicamente”, ha advertido la diputada del PP.
De su lado, la parlamentaria socialista María Sánchez ha reprochado al PP crear “bulos y mentiras” en torno a un asunto que ocupa y preocupa al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho. “Talavera circula por la alta velocidad y se ha puesto en el mapa de la digitalización en España”, algo que cree que al PP le molesta.
“Solo les importa crear ruido, crispación y diluir el trabajo que está haciendo el Gobierno regional para sumarse al discurso y que se les oiga” en la manifestación del 12 de junio en Talavera. “Como el PP no dispone de vagón se ampara en el populismo y la ocurrencia para mantenerse en el candelero aprovechándose de las buenas acciones de otros”, ha señalado la diputada socialista.
De parte de Ciudadanos, quien sí ha apoyado la PNL del PP, ha tomado la palabra Javier Sevilla, quien ha pedido que se cumplan los convenios firmados sobre el AVE a Talavera y se ha mostrado partidario de soterrar el AVE a su paso por la ciudad.
La Junta pide al MITMA un estudio complementario al del AVE que considere el soterramiento
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un estudio complementario al estudio informativo del AVE a su paso por Talavera de la Reina. “Lo que hemos exigido al Ministerio, con la alcaldesa de Talavera de la Reina a la cabeza y vamos a conseguir, es que haya un estudio informativo complementario para Talavera de la Reina, porque nos resulta inaceptable que no se considere una solución técnica que no considere el soterramiento como está incluido en los protocolos y en el POM”.
En este sentido, Hernando ha remarcado que “Talavera tiene que competir en mercancías y evitar tener una cicatriz urbana, como siempre hemos defendido” y ha preguntado al Grupo Parlamentario del PP en las Cortes “dónde estaban cuando gobernaba este partido a nivel nacional para reclamar el soterramiento el AVE a su paso por Talavera”.
Además, Hernando ha recordado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por Talavera de la Reina y su comarca y ha enumerado distintos proyectos, como la puesta en marcha de la Unidad de Medida de Estancia o la Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis; la inversión de dos millones de euros para la rehabilitación de la Residencia ‘Virgen del Prado’ o el acuerdo, tanto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como con los de Cazalegas y Pepino, para llevar a cabo las obras para la finalización de la circunvalación sur; además de que se ha conseguido el compromiso del Ministerio para cofinanciar el desdoblamiento de la N-V.
También reclaman un tren convencional “digno”
Además del soterramiento de las vías del AVE, desde SOS Talavera y su comarca han vuelto a reclamar recuperar un “tren digno para la vía convencional”.
“Tramos deteriorados, numerosos pasos a niveles, curvas de ámbito reducido, instalaciones obsoletas, cafetería cerrada, precios desajustados, carencia de abonos competitivos y sociales, la pérdida de cadencia de trenes lanzaderas hacia Madrid, han supuesto que el ciudadano deje de confiar en su tren, el tren de toda la vida y en nuestra vía convencional”.
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