Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el “Tiempo Urbanístico” de Castilla-La Mancha

Mapa del "Tiempo Urbanístico" elaborado por ST Sociedad de Tasación

Teresa Sánchez Garzón

Toledo y Albacete son las provincias de Castilla-La Mancha que presentan un tiempo más revuelto en relación con su suelo. Así lo refleja el último mapa del “Tiempo Urbanístico” que ha presentado ST Sociedad de Tasación en el marco del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, en colaboración con la compañía y el diario ABC. Este mapa ofrece una visión global del mercado de suelos en España e incide sobre la necesidad de valorar el suelo con prudencia y llevar a cabo un análisis riguroso caso por caso, sin generalizaciones que lleven a errores en la toma de decisiones.

El mapa “Tiempo Urbanístico” es una representación de la situación actual del mercado nacional del suelo, señalando las incidencias de los planeamientos urbanísticos y sintetizando la evolución por zona, desde situaciones de estabilidad con mayor actividad, a situaciones muy inestables donde la actividad del mercado es mínima y el requerimiento de tiempos para el desarrollo y gestión de suelos, elevado.

En líneas generales, ST Sociedad de Tasación considera que el mercado español del suelo se caracteriza por la heterogeneidad, con variaciones por zona y por tipo de suelo: residencial, industrial, logística y oficinas. Esto es debido a que las zonas con más demanda carecen de suelo en oferta y viceversa.

En Castilla-La Mancha hay una alta disponibilidad de suelo sin que esté previsto su desarrollo. En cuanto a los precios, los valores alcanzados en suelos urbanizados se sitúan próximos al de los suelos rústicos. También, cabe destacar el caso de Guadalajara y como ejemplo concreto Valdeluz, con varias fases y sectores donde se han vendido viviendas por debajo de su coste de construcción, con origen en entidades financieras. Por ejemplo destaca la situación de Toledo, que según este mapa, presenta tormentas por incidencia urbanística tras la anulación del POM de 2007. En Albacete, el mapa refleja un exceso de oferta de suelo con tendencia de precios a la baja. 

ST Sociedad de Tasación es una empresa independiente experta en valoraciones de todo tipo de bienes, especialmente activos inmobiliarios. Creada en el año 1982 es la primera sociedad de tasación nacida en España, ha realizado más de tres millones de tasaciones con un valor tasado superior a los dos billones de euros.

Etiquetas
stats