Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Toledo entre las capitales con más renta y Talavera de las que menos

Ciudad de Toledo / Foto: EFE

elDiarioclm.es

Hasta 34 indicadores municipales diferentes ha analizado el proyecto europeo Urban Audit, encargado de recopilar, estimar y publicar datos estadísticos para medir la calidad de vida en áreas territoriales. De su última publicación resulta relevante la inclusión de Toledo en el listado de ciudades con mayor renta media del país. La lista de ciudades objeto del proyecto se selecciona a partir de datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. En el caso de España,  se compone de un total de 109 ciudades.

Sobre el caso concreto de la renta media de los hogares, en niveles de 2013, la ciudad de Toledo aparece en el octavo puesto con una cifra de 29.161,36 euros de media, por detrás de Ceuta (30.854,65 euros), Majadahonda (44.023,45 euros) o Pozuelo de Alarcón (hasta 54.543,78). En el lado opuesto, Talavera de la Reina es de las grandes ciudades con cifras más bajas: ocupa el tercer puesto por abajo con una renta media por hogar de 18.437,35 euros.

Urban Edit se adentra también en la proporción de empleo por sectores, analizando especialmente los de industria y servicios del año 2013. Los datos de Toledo son curiosos porque aparece en ambos casos pero ocupando los extremos de la lista. Así, en el caso de la industria, es de los grandes municipios con menor empleo medio industrial, solo un 3,3%; mientras que en el sector servicios, es la tercera ciudad con mayor número de empleados en servicios, un 94%, lo que se explica en su elevado carácter turístico. Solo superan a la capital regional Majadahonda, con un 94,8%, y Pozuelo de Alarcón, con un 95,2%.

El turismo sin embargo no ha provocado que Toledo aparezca en el ranking de ciudades con mayor número de pernoctaciones turísticas, al menos no entre las 15 primeras. La que sí aparece es Talavera de la Reina, pero en el caso contrario, en las del menor número de pernoctaciones, con tan solo 69.661.

El estudio se centra posteriormente en analizar cada uno de estos datos, pero atendiendo a las llamadas áreas urbanas funcionales (AUF). Toledo ocupa la tercera posición de todo el país en cuanto a renta neta media de los hogares, 26.564,6 euros, tan solo precedida por las áreas urbanas funcionales de Madrid y Burgos. En este caso concreto se ubica también Albacete: su AUF ocupa la décima posición en renta neta por hogar, con 23.996,57 euros.

Por último, Toledo también ocupa una buena posición en cuanto a tasas de actividad en estas áreas urbanas. Tras Palma de Mallorca, Tarragona, Madrid, Murcia y Almería, la capital castellano-manchega aparece en el ranking con una tasa de actividad del 61,3% en su área urbana funcional.

stats