Toledo se une al grito de 'No a la caza con galgos y otras razas'
Como la tauromaquia, la caza lleva ya un tiempo siendo una actividad muy criticada y denunciada por diversos colectivos y asociaciones. Este domingo, la plataforma animalista 'No a la caza con galgos y otras razas' ha convocado una manifestación para protestar por la defensa de los perros que se usan con el objetivo de la caza de conejos, liebres u otras especies. En años anteriores, esta manifestación se venía celebrando con una concentración en la Plaza de Sol, en Madrid, pero este año la cita se extiende a ocho ciudades más, entre las que está Toledo. La hora de cita en todos los lugares será las 12.00 horas y en la ciudad del Tajo tendrá lugar en el Paseo Merchán.
Las ciudades participantes y sus respectivos asistentes a las manifestaciónes, pedirán a las autoridades competentes medidas para poner fin al uso de perros para la caza, ante el “maltrato” que sufren estos animales. La protesta, que se lleva celebrando en Madrid desde hace cinco años, en los meses de octubre y febrero, coincide con el inicio y el final de la temporada de caza. Son muchos los cazadores que ya han pagado sus respectivas cuotas para acceder a los cotos, donde se les permite usar sus escopetas y los perros para realizar la actividad.
Este domingo, Almería, Cáceres, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia, Toledo, Zaragoza y Barcelona protestarán contra la caza, que abre de nuevo la veda el día 8 de octubre. Asimismo, el 18 de octubre, en León se celebrará otra manifestación con el mismo motivo. La hora prevista para dar comienzo a las manifestaciones es a las 12.00 horas (11.00 en Canarias), excepto en Barcelona, donde empezará a las 10.30 horas.
Al término de cada marcha, se leerá un manifiesto realizado por el escritor animalista Julio Ortega, en el que hace una dura crítica a la caza y a los cazadores. El propio Ortega leerá dicho manifiesto en Barcelona, mientras que en Madrid será la periodista Ruth Toledano la encargada de poner voz a las palabras del escritor. El político Aragonés Chesús Yuste y el editor vegano José Luis Victoria lo harán en Zaragoza y Castellón, respectivamente.
Los números que respaldan las manifestaciones contra la caza con galgos y otras razas
En 2014, todos los delitos graves relacionados con los galgos y otras razas de perros de caza registraron una significativa subida con respecto a los datos del año anterior, según fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Así, el número de abandonos aumentó en un 11,32 por ciento; se triplicó la cifra de perros ahorcados; los fallecidos tras un tiroteo se incrementaron un 66,67 por ciento; un 75 por ciento más de estos animales resultó envenenado, y se denunció un 31 por ciento más de robos. Se calcula que unos 150.000 perros al año son víctimas de la caza en España y 30 millones de animales mueren por disparos o cepos de los cazadores en este país.
Las protestas de 'No a la caza con galgos y otras razas', que congregan cada año a un mayor número de personas, cuentan con el apoyo de más de cien asociaciones animalistas que rechazan el uso de los animales para la caza y la propia actividad en sí. Además, este tipo de iniciativas también tienen el respaldo de los partidos políticos Pacma y Equo.