Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca tendrán proyectos de movilidad sostenible gracias a fondos europeos

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside el acto de firma de los convenios para la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible con algunas de las principales ciudades de Castilla-La Mancha

Europa Press / elDiarioclm.es

0

El Gobierno regional y las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo han firmado este viernes un acuerdo para la puesta en marcha de los convenios para la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible, que permitirá la llegada de fondos europeos para la ejecución de proyectos dedicados a conseguir que estas ciudades sean más “saludables, ecológicas y competitivas” a través de aspectos como la digitalización o la movilidad sostenible.

Un acto de firma que ha estado protagonizado por el presidente regional, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y los alcaldes de Ciudad Real, Eva María Masías; Cuenca, Darío Dolz; Guadalajara, Alberto Rojo; y Toledo, Milagros Tolón. También han estado presentes, entre otras autoridades, los presidentes de las cuatro diputaciones implicadas en estos convenios.

En primer lugar, el consejero de Fomento ha sido el encargado de desgranar los proyectos que levantarán cada una de las ciudades merced a la firma de estos acuerdos. En concreto, en el caso de Ciudad Real se va a llevar a cabo una reurbanización sostenible de la avenida Camilo José Cela, que implicará una remodelación en 900 metros lineales y 21 de anchura de esta vía, con una reordenación del tramo central y los laterales que posibilitará un nuevo itinerario peatonal, áreas de juegos infantiles y biosaludables y actuaciones de jardinería, entre otras cuestiones.

En Cuenca, el Ayuntamiento plantea una mejora de la accesibilidad en el barrio de las Cañadillas, que incluye una actuación vial, la reposición de redes de riego y saneamiento y la mejora y renovación de la señalización y el mobiliario urbano.

En lo referente a Guadalajara, el proyecto consiste en el acondicionamiento urbano de la calle Miguel de Cervantes, la travesía de Santo Domingo, la plaza Virgen de la Antigua y la calle Martín Puebla, una mejora en el “alma del centro más histórico” de la ciudad que incluye la creación de una plataforma única sin distinciones entre acera y calzada, una zona de carga y descarga de mercancías, itinerarios accesibles para peatones, la eliminación de zonas de aparcamiento rotatorias y la plantación de verde urbano.

Finalmente, en Toledo, lo que se plantea es “un salto de lleno en el siglo XXI” implantando mejoras en la plataforma inteligente, con un sistema integral de movilidad urbana sostenible y eficiente que sumará, entre otras actuaciones, videovigilancia semafórica, acceso al viario con preferencia peatonal e información sobre el estado del tráfico, los accesos y las plazas libres en los aparcamientos, algo que permitirá, según el consejero, “digitalizar el núcleo central del Casco Histórico” en un “salto adelante” que va permitir ofrecer mejores servicios tanto a los toledanos como a los turistas.

“Vanguardia” en los fondos europeos

El consejero ha puesto de manifiesto que la firma de estos convenios permite decir “alto y claro” que Castilla-La Mancha está “a la vanguardia” en la ejecución de los fondos europeos gracias al “clima de colaboración” con las distintas diputaciones y ayuntamientos, añadiendo que, además de estos convenios con cuatro de las cinco capitales de provincia, el que se rubricará con la restante, Albacete, ya está “en el disparadero”.

Hernando ha explicado que estas actuaciones han sido diseñadas por parte de los ayuntamientos, lo que es, ha dicho, una muestra de su “talento” para crear proyectos “ilusionantes” que, además, “cumplen con los exigentes requisitos de la UE”.

Proyectos cooperativos

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha incidido en que la ausencia de sectarismo que tiene la Comunidad Autónoma “no es normal” en el panorama político actual y permite que Castilla-La Mancha tenga “un proyecto muy cooperativo”. Además, ha agradecido a los cuatro regidores que sus equipos de Gobierno hayan diseñado proyectos que “no están pensados para rascar ningún voto mañana ni pasado mañana” y están “lejos de planteamientos oportunistas”.

García-Page ha celebrado que el año acabe “acordando” y con la región “a la cabeza en la gestión de los fondos europeos en España”, con el objetivo de “aprovechar todas las oportunidades” a pesar de que “no siempre es fácil cumplir con los proyectos europeos” porque “los tiempos son cortos” y la normativa “sobrepasa muchas veces a los ayuntamientos e incluso a las comunidades autónomas”, algo que exige “ser muy leales y eficaces en la coordinación”.

“España ha sido bastante capaz de gestionar fondos para carreteras, pero es más complicado hacer proyectos que requieren innovación y creatividad” como es este caso, ha expuesto.

Además, ha resaltado que los convenios y los proyectos que se ponen en valor con este acuerdo “van a importar a la gente más joven” que, ha manifestado, tendrá en cuenta que se incorpore “permanentemente” en la agenda política “el concepto de sostenibilidad y de movilidad, de una sociedad que está cambiando, que no sabe dónde acabará esta enorme revolución de las telecomunicaciones, de la ingeniería y de la vida”.

Sostenibilidad y dinamismo

Por su parte, la alcaldesa ciudadrealeña ha asegurado que para Ciudad Real esta firma “supone mucho” ya que va a permitir la transformación de una zona “muy importante para la ciudad” porque va a modificar la conexión con los diferentes barrios y, además, implica al campus de la UCLM, algo que, ha dicho, da identidad a la ciudad.

Masías ha hecho hincapié en que con esta actuación se va a conseguir una avenida Camilo José Cela “sostenible, dinámica y de calidad” y va a resolver “problemas de funcionalidad y accesibilidad” incrementando las posibilidades para viandantes y ciclistas “y sobre todo en el transporte colectivo, tan importante para el futuro y la sostenibilidad”.

De su lado, el alcalde de Cuenca ha explicado que estas intervenciones en el barrio de Cañadillas son una petición del propio barrio con la que, ha dicho, el equipo de Gobierno da respuesta al compromiso electoral adquirido con sus vecinos.

“Estamos trabajando en muchos barrios y nos faltaba este”, ha apuntado Dolz, remarcando que las exigencias de la Unión Europea para acceder a los fondos que sufragarán la actuación son “supinas” pero también lo son las de los propios vecinos.

Mientras, el primer edil de Guadalajara ha considerado que gracias a este acuerdo el Ayuntamiento podrá ejecutar un proyecto que considera “importante” dentro de su estrategia para tener un casco histórico “que tenga vida y futuro”.

“Estamos trabajando de una manera ordenada”, ha afirmado Rojos, para solucionar los problemas de un casco que, ha explicado, “estaba malito” pero se está “poniendo en forma” gracias a la actividad del Gobierno municipal con intervenciones que se deben compatibilizar con la implantación de una zona de bajas emisiones “perfectamente estructurada y hablada con la ciudad”.

Finalmente, la alcaldesa de Toledo ha considerado “muy grato” el poder acudir a un acto como este “a recibir más dinero para modernizar las ciudades” y ha aseverado que la capital regional ya lleva “mucho tiempo” trabajando en este aspecto.

Tolón ha considerado que la actuación que se va a llevar a cabo con estos fondos será “un paso más, cuantitativo y cualitativo”, en este sentido, dentro de una estrategia para conseguir una modernización que permita que Toledo sea “totalmente verde” e incluyendo una “apuesta importante” por la peatonalización.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats