Tomás Palencia: “Estamos siendo masacrados. Calculamos que unas 64.000 empresas hosteleras españolas no van a volver abrir sus puertas"

La hostelería ayudará en la difusión del vino

Una representación del sector de la hostelería regional formada por veinte personas, cuatro por cada una de las provincias, acudirá el próximo 9 de septiembre a Madrid para participar en la concentración convocada por la Hostelería de España en la Plaza Cibeles para protestar por las últimas medias extraordinarias aprobadas para contener la expansión del virus y que afectan al sector de la hostelería y en especial a la de Toledo.

Según ha declarado a AgroalimentariaCLM, Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, la representación tiene que comedida con el fin de guardar las distancias y todas las medidas de seguridad que marca la ley para evitar la expansión del virus.  Pero, no obstante, quieren tener una presencia destacada para “reivindicar que ya está bien de focalizar todos los problemas en la hostelería, cuando otros sectores que también son de alto riesgo no están siendo tan restrictivos como lo son con nosotros”.

La organización quiere mostrar su indignación y su desacuerdo con las medidas adoptadas por ser totalmente desproporcionadas y conducir al sector a escenarios de viabilidad económica muy complicados, tanto a los empresarios de hostelería, como a los empleados.

Según Tomás Palencia, “estamos siendo masacrados. A nivel nacional estamos calculando que en torno a unas 64.000 empresas no van a poder abrir sus puertas y los que estamos abiertos nos va a costar muchísimo poder mantener nuestro nivel de empleo”.

En esta concentración van a solicitar un plan de rescate para el sector en el que se contemple la ampliación de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo, exención del pago de la seguridad social para el empresario y coberturas que permitan vivir a los empleados de hostelería, hacer frente al pago de alquileres, exenciones de cuotas a autónomos, liberación de cargas impositivas (IBI, basuras...), etc.

Asimismo, el sector propone ayudas directas que como las que ya existen en Europa para no dejar morir a las empresas de hostelería y sus trabajadores.

Por otro lado, según ha señalado Tomás Palencia, la Asociación ya ha presentado un recurso contras las nuevas medidas aprobadas por la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la contención de la expansión del COVID-19 en Toledo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha porque “creemos que son una medidas injustas y tremebundas para el sector”, ha señalado Tomás Palencia. 

Etiquetas
Publicado el
5 de septiembre de 2020 - 17:44 h

Descubre nuestras apps

stats