El TSJ de Castilla-La Mancha confirma la pena de ocho años para el cura que abusó de una niña en Talavera
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCLM) confirma la pena de ocho años y seis meses de prisión a un sacerdote que abusó repetidamente de una menor en Talavera de la Reina en el curso escolar 2010-2011, cuando la víctima contaba con 14 años de edad. Se le condena por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal y se mantienen todas las penas accesorias de la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo de julio de 2021.
Según los indicios recogidos previamente por el juzgado de instrucción de Talavera, el cura José Luis Galán abusó presuntamente de la menor, entre enero de 2011 y junio de 2013, cada quince días, “en su despacho parroquial” en la iglesia de San Ildefonso. La habría llegado a penetrar en 2014, tras organizarle un exorcismo, según los hechos descritos durante la fase de investigación judicial. El sacerdote contó además con el apoyo de la madre de ella, con la que tenía una relación sentimental, tal y como el propio cura admitió ante la justicia durante su declaración.
El Alto Tribunal castellanomanchego rechaza ahora la apelación que, sin embargo, no condena a la Iglesia como responsable civil subsidiaria en este caso “porque no ha sido parte personada en el procedimiento judicial” y abre la vía a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Vía penal y vía canónica
Además de la denuncia penal, que se interpuso después del verano de 2017, la víctima escribió sendas cartas al Papa Francisco y al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano, tal y como relataba elDiario.es en 2019. La jerarquía eclesiástica toledana acabó su informe interno, para lo que llamó a declarar a la chica en verano de 2018, al párroco y algún testigo más, y envió de vuelta el caso al Vaticano.
Finalmente el Tribunal de la Rota, máxima institución del derecho eclesiástico, determinó –contra el criterio que una vez más reitera la Justicia española– que no estaba probado que el cura hubiera incurrido en un delito de abusos.
Aumenta la indemnización a la víctima por daños morales
En la misma resolución conocida este viernes se estima parcialmente el recurso de apelación de la víctima, que había solicitado el incremento de la indemnización acordada por la Audiencia Provincial de Toledo. La Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM aumenta la responsabilidad civil por daños morales de 50.000 a 100.000 euros.
En los Fundamentos de Derecho de la sentencia de apelación, la Sala de lo Civil y Penal entiende que la declaración de la víctima sobre los abusos sexuales ocurridos durante varios años fue suficientemente corroborada en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo, descartando el móvil espurio, la falta de credibilidad y la falsedad en el testimonio de la mujer alegados por el sacerdote condenado.
La Sala fundamenta la veracidad de la versión de la víctima en varios aspectos que se pudieron analizar durante la vista oral en el Tribunal toledano, tales como el testimonio del padre de la misma, la falta de credibilidad en el testimonio de la madre con la que el sacerdote mantuvo una relación sentimental, o la fuerza probatoria de la prueba pericial vista durante el juicio (historia clínica de la víctima y el testimonio de la médico psiquiatra, testigo-perito en el juicio, que ha tratado durante los últimos años a la mujer).
0