Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UNECAMAN reclama suelo industrial a precio asequible en La Mancha conquense

Mota del Cuervo (Cuenca)

Carmen Bachiller

Los empresarios de Mota del Cuervo (Cuenca) quieren ‘poner en el mapa’ de las inversiones y el desarrollo en el municipio. Forman parte de la Unión de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de la Mancha (UNECAMAN) que cuenta con 150 socios en una asociación empresarial que se define como “multisectorial” y que tiene su epicentro en esta localidad para dar servicio a los municipios del entorno, en La Mancha conquense. La Unión de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de la Mancha funciona de manera independiente a CEOE-CEPYME Cuenca y la conforman empresas vinculadas a los sectores agroalimentario, del metal, el comercio y la hostelería o la construcción.

Este miércoles mantendrán un encuentro con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco a la que se sumarán empresarios procedentes de otras asociaciones de la región y con sede en Villarrobledo y en el Polígono de Campollano (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca) o Quintanar de la Orden (Toledo).

Eduardo Jiménez es el presidente de UNECAMAN ha explicado a eldiarioclm.es que durante el encuentro se interesarán por los recién aprobados presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, tras la entrada al Gobierno de Podemos, y se pondrán sobre la mesa las cuestiones que más preocupan a los empresarios de la zona. En concreto, las dificultades “burocráticas” que encuentran sobre todo los autónomos en su día a día. “Las subvenciones llegan muy tarde. El papeleo es ingente y tardas años en percibirlas”. También trasladarán a Patricia Franco la preocupación del sector agroalimentario por el “exceso de inspecciones sanitarias mientras otros sectores permanecen al margen de la ley, no pagan impuestos pero no se les persigue”.

Otra de las preocupaciones en la zona es la escasez de suelo industrial cuyo precio, sostiene, “es casi parejo al del suelo residencial. Es inconcebible”. Por eso, y aunque la competencia de los Planes de Ordenación Municipal depende de los ayuntamientos, confían en que la Junta pueda ayudar a “agilizar” el proceso. Se refiere en concreto a un Plan de Actuación Urbanística (PAU) pendiente desde hace ocho años en Mota del Cuervo y que no avanza, asegura, en cuanto a tramitación ambiental o arqueológica, entre otros. “Se ha ido retrasando y el suelo no sale a la venta. Los empresarios se han ido a otros pueblos a montar sus negocios”.

Para el presidente de UNECAMAN “al igual que a nivel nacional, hay una cierta mejoría en el sector del comercio o la hostelería. Aquí también hay más movimiento. Lo mismo ocurre en el sector construcción, salvo en lo que tiene que ver con lo público. También será un buen año para sectores como el del ajo o la uva”.

Además, en unas semanas, la localidad dispondrá de fibra óptica para el acceso a internet que en opinión de Jiménez vendrá a paliar las dificultades para los empresarios por la “baja velocidad” en las conexiones a internet en el municipio. “Nos hemos empeñado en que llegue al actual polígono porque eso también puede atraer empresas”. A eso también contribuirá la reciente apertura, hace apenas tres meses, de un vivero de empresas auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, con fondos de la Fundación INCYDE.

Mota del Cuervo quiere ser 'Ciudad Cervantina'

Otra de las apuestas en esta comarca conquense es el turismo. Al encuentro con la consejera acudirá el presidente de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, Enrique Tirado y la Asociación de Amigos de la Historia de la localidad además de responsables municipales en la localidad. Apuestan por potenciar este segmento de actividad en una localidad que también reclama ser aquel “lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Miguel de Cervantes, según recoge el escritor moteño José Manuel González Mujeriego en su libro ‘Lo que Cervantes calló’.

El objetivo pasa por lograr incluir a Mota del Cuervo en la Red de Ciudades Cervantinas, explica Eduardo Jiménez, para lo que también buscarán el apoyo de la Junta. Entre otros, también se basarán en las investigaciones del archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez que en el año 2014 aseguraban haber localizado el lugar donde se armó caballero Don Quijote de la Mancha y que no era otro que la venta que permaneció abierta durante más de dos siglos junto a la actual ermita de Manjavacas, en Mota del Cuervo, de la que hoy quedan algunas ruinas. “Ser villa cervantina sería un atractivo turístico añadido”, sostiene el presidente de los empresarios locales.

Etiquetas
stats