Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPTA reclama un “plan” de relevo generacional y transmisión de empresas para los autónomos

César García Arnal, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García Arnal, ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha un “plan” que permita el relevo generacional y la transmisión de empresas entre el colectivo de autónomos de la región, en particular en sectores como el comercio, la hostelería o las gestorías. “Se encuentran con un negocio que tiene una cartera de clientes que funciona, que es viable y que lo tienen que cerrar”.

Lo reclamaba este viernes durante un encuentro con la prensa para analizar los datos relacionados con la evolución del colectivo de autónomos en Castilla-La Mancha durante 2018, un año de “avances históricos”, ha dicho, en la protección social de este tipo de trabajadores.

A las dificultades de continuidad de un negocio autónomo rentable, explica, se suma que en los últimos cinco años apenas se ha producido incremento en el número de activos (hay 2.143 autónomos más en la región respecto a 2014) por lo que UPTA habla de “situación de apalancamiento” en el crecimiento que requiere de un nuevo impulso ante la pérdida de actividades económicas tradicionales como el comercio o la industria. “Se emprende más por necesidad que por vocación”.

García Arnal ha advertido, en concreto, de la “crisis” por la que pasa el comercio minorista y ha pedido valorar si los nuevos hábitos de compra “pueden estar destruyendo actividades y empleos rentables y estables”. En este sentido, ha abundado, los cierres del tradicional comercio minorista debido al crecimiento de las compras a través de internet no se están traduciendo en trasvase de empleos hacia el sector de la logística.

“No hay ninguna política activa en vigor”, ha dicho, para apostar por la necesidad de “un plan estratégico” en Castilla-La Mancha porque la llegada de la tecnología al sector del comercio minorista ha supuesto una experiencia en la que “la inversión ha sido muy grande con resultados negativos” debido a los altos costes del transporte de las mercancías que se venden vía internet, la competencia con las grandes empresas o el hecho de que “no se ha trabajado en el sistema de transporte de última milla”.

También se ha referido a la reciente propuesta del sindicato CCOO para que se ponga en marcha una Consejería de Trabajo en la siguiente legislatura. “Yo propongo una Dirección General del Trabajo Autónomo y de Economía Social así como la creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo”. Algo que, ha aclarado, “se ha trasladado muchas veces al Gobierno castellano-manchego pero somos un colectivo muy pequeño como para estar en la mente de la Junta”, ha lamentado.

También ha recordado que está pendiente de aprobación la convocatoria de ayudas para entidades homologadas por la Junta en materia de asesoramiento a futuros autónomos. “Ya existen las bases reguladoras pero falta la convocatoria. O la sacan en febrero o ya no se saca y llevamos con esto desde 2016”, ha lamentado.

¿Cuál es el perfil del autónomo en Castilla-La Mancha?

Varón español entre 44 y 54 años (también entre 25-39) que se dedica al sector servicios, sin asalariados, con cinco años o más activo y que cotiza por la base mínima. Es el perfil del autónomo castellano-manchego en el recién terminado año 2018, según el secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García Arnal.

El pasado año se cerró con un total de 149.079 autónomos, lo que representa el 18% de la población ocupada regional, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Hay 1.047 autónomos más que en 2017 (un 0,7% más en el cómputo interanual) y el dato se considera “muy positivo”.

Ha destacado la “rotación bestial” de activos en el sistema de la Seguridad Social: 30.920 altas frente a 29.873 bajas. Entre las razones, dice García Arnal, está la “importante caída” durante el mes de julio “probablemente por la estacionalidad” del verano que provocó que “en dos meses se perdiera más gente de la que se ganó en todo el año” y ha lamentado que muchos autónomos no llegan a sobrevivir durante cinco meses. Algunos ni siquiera agotan el plazo que les permite acogerse a la tarifa plana debido a que su entrada en el sistema se produce “sin proyectos estudiados”. Hay que recordar que la única condición para que la aprueben es no haber sido autónomo en los dos últimos años.

El emprendimiento femenino crece un 44,5% respecto al de los hombres

Otro de los aspectos del informe presentado por UPTA es el crecimiento del emprendimiento femenino. En diciembre de 2018, un total de 45.881 mujeres estaban afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) incluyendo las del sector agrario, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 2,5% (1.143 mujeres más). Para UPTA, el dato es “muy positivo” porque el total de mujeres en el sistema sube hasta un 44,5% respecto a los hombres.

También se ha referido al empleo autónomo extranjero que no considera relevante –hay 8.009 autónomos de origen extranjero lo que supone un 5,4% del total- pero ha destacado el “fenomenal repunte” de altas con 509 nuevos activos. Es decir el 48,6% de los nuevos autónomos fueron extranjeros.

Respecto a los autónomos con asalariados, el pasado año llegaron a 20.759, es decir, un 13,9% del total, frente a los 71.321 sin asalariados y los 53.718 autónomos dependientes. En este último caso, ha calificado de “dato excesivo” el ofrecido en la EPA. “Es una figura legal y buena pero si se pervierte nos lleva a un número muy alto de falsos autónomos”, ha advertido para reclamar la creación de un registro de trabajadores económicamente dependientes sobre el que pueda trabajar la Inspección de Trabajo para detectar así a los falsos autónomos.

Actividades profesionales y sector construcción, en alza

El año recién terminado fue bueno para las actividades profesionales. Fueron las que más crecieron entre el colectivo autónomo aumentando sus activos en 615 (15.929) junto al sector construcción con 364 activos más (20.231 trabajadores).

En el lado opuesto, tanto el comercio como la industria y la hostelería perdieron en conjunto un total de 785 activos en 2018. Tampoco fue un año bueno para las industrias manufactureras que perdieron 241 activos (13.295 afiliados en diciembre). Mientras, el sector agrario tuvo un “crecimiento tímido pero consolidado” con 170 activos más (24.137 afiliados).

Los datos por provincias y el trabajo autónomo rural

El secretario regional de UPTA se ha referido también a los datos por provincias. Toledo encabeza el número de autónomos con 49.530, el 18% de la población ocupada. Le sigue Ciudad Real con 35.635 (18,9% de la población ocupada), Albacete con 29.732 autónomos (18,8%), Cuenca con 19.232 autónomos (23% de la población ocupada) y Guadalajara con 14.950 autónomos (12%).

García Arnal ha llamado la atención, a preguntas de los periodistas, sobre el “papel importantísimo y fundamental” del autónomo en el medio rural y ha destacado que en algunos municipios de la región más del 55% de la población ocupada la conforman trabajadores autónomos.

Tras la firma el pasado diciembre de un acuerdo entre el Gobierno central y las asociaciones de autónomos para mejorar sus condiciones laborales, ahora la gran demanda del sector se centra en la cotización por rentas reales que, ha dicho García Arnal, “nos han prometido para 2020”.

“Le hemos puesto música y falta la letra”, ha dicho. Los autónomos confían en que se pueda “empezar a trabajar” en primavera en un sistema de cotización en el que están de acuerdo todas las asociaciones de autónomos y en el que la máxima es “el que más gana, más paga”.

Mientras, se muestra satisfecho por los “avances históricos y muy positivos” para universalizar la prestación social para los autónomos y que se acerca, ha dicho, a lo que la Ley de la Seguridad Social marcaba hace ya 50 años. “Ahora vamos a por un estatuto fiscal más acorde a las necesidades de los autónomos” porque “seguimos siendo activos tóxicos para las entidades bancarias” y ha confiado en avanzar en que “se quiten de la cabeza que los autónomos somos defraudadores”.

Etiquetas
stats