Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la oportunidad de 'naturalear' en un parque al sur de Ciudad Real

Valle de Alcudia

elDiarioclm.es

0

Uno de los grandes conocidos del patrimonio castellanomanchego es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Está localizado en el sur de la provincia de Ciudad Real, y abarca numerosos municipios, marcados por la particular historia de la zona, que fue vertebrada por una fuerte tradición minera. La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.                

Visita la Naturaleza con responsabilidad ya que ésta entraña unos riesgos inherentes a su condición de medio natural y además se trata de medios frágiles que requieren cuidado y respeto por parte del 'naturaleante' que se acerque a disfrutarlos. Es necesario respetar la normativa sanitaria de prevención de COVID-19 y especialmente el uso de mascarillas, las distancia social de seguridad, así como el número de integrantes de los grupos.

Este poco conocido y tranquilo parque natural ofrece miles de hectáreas de puro y poco intervenido bosque mediterráneo al sur en la Sierra Madrona, con los robledales más extensos y mejor conservados del sur peninsular, así como seculares paisajes de la dehesa del valle de Alcudia con su mar de encinas sobre excepcionales pastizales. Por otro lado, ofrece la mejor representación de la gran fauna amenazada de la región, así como pinturas rupestres de excepcional valor cultural y del mejor cielo estrellado.

 Tendrás además la oportunidad de pasear por bosques de árboles centenarios, de conocer antiguas ventas cervantinas y presenciar algunas de las escasos manifestaciones volcánicas peninsulares: los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, la Laguna Volcánica de La Alberquilla y el volcán de Alhorín.

Debes conocer especialmente su excepcional patrimonio arqueológico, apreciando su arte rupestre de relevancia mundial. La ruta 'Entrepinturas' ofrece un recorrido que cruza el Barranquillo de Las Piedras remontando por la senda completamente marcada hasta coronar en el camino de servicio en un collado desde el que descendemos hasta llegar a la bifurcación señalizada con dos flechas direccionales para atravesar la puerta peatonal que nos desciende hasta el abrigo de La Batanera, en un recorrido de baja dificultad.

El parque es un paraíso para los aficionados a la observación de fauna pudiendo ver una de las mayores colonias reproductoras del mundo de buitre negro; una población de más de 10 parejas de águila imperial; la más amenazada aun águila perdicera; la esquiva cigüeña negra y ver al felino más amenazado del mundo, el lince ibérico.

Si te llevas tus prismáticos o telescopio en invierno, podrás observar grandes escuadras de grullas surcando los cielos, alimentándose en las dehesas del parque y descansando en sus dormideros hasta el mes de marzo. Mientras tanto, si aprovechas la primeravera o el otoño, podrás recoger también setas y escuchar la espectacular berrea del ciervo en infinidad de lugares.

Explora sus rutas de senderismo ideales para explorar diferentes paisajes especialmente en primavera y otoño y para paseos en bicicleta. En ellas podrás apreciar, además de sus valores naturales, su patrimonio arqueológico, que incluye muestras de periodos como el neolítico, íbero o romano, o su patrimonio en arte rupestre esquemático, que tiene un carácter sobresaliente a nivel mundial. Igualmente, los pueblos ofrecen un rico patrimonio cultural, en sus costumbres, iglesias o elementos arquitectónicos, al igual que el que ofrece la historia minera de la zona y el patrimonio de la transhumancia a través de sus vías pecuarias, ventas y la historia.

Destaca además por tener la consideración de parque astronómico con certificación starligth por poseer una excelente calidad de cielo y representar un ejemplo de protección y conservación. Podrás disfrutar realizando el llamado “turismo de estrellas” contemplando el firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico. Ocho municipios de la zona se han adherido a la iniciativa Starlight: Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosa de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.

Antes de tu visita, consulta el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada por el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar este espacio. Entre las actividades ofrecidas se encuentran paseos en vehículos 4x4, espeleología, multiaventura, senderismo o paseos en squad.

Este contenido está patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Etiquetas
stats