Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Acusaciones e insultos en el pleno de Villar de Cañas por el ATC

Pleno de Villar de Cañas, Cuenca, 27/11/14 / Imagen: Victor García | Youtube

elDiarioclm.es

El Pleno municipal celebrado el pasado jueves 27 de noviembre en Villar de Cañas ha levantado la indignación de gran parte de ciudadanos de la pequeña localidad conquense que albergará, según lo previsto, el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, lo que coloquialmente se viene denominando 'cementerio nuclear'. En él, se hablaron de algunos aspectos del proyecto que se han conocido el último mes como la solicitud de ampliación de las pruebas hechas en el suelo y en la zona para garantizar que se pueda construir semejante obra allí ante las dudas creadas por los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que indican que Villar de Cañas no es el sitio idóneo para el ATC.

La sesión, que fue grabada como todas las que se realizan en Villar de Cañas, dejó como imagen a la secretaria del Ayuntamiento llamando “panda de manipuladores” a los concejales miembros de la Plataforma en contra del ATC. De hecho la secretaria remarca sus palabras varias veces ante los otros concejales. Así se dirige a la concejala del PSOE Olga Bravo, que ya ha anunciado acciones legales.

No se trata de un cargo político la que hace estas palabras que en ese caso podrían no entenderse constitutivo de nada ya que dentro de un Pleno puede haber réplicas y contrarréplicas, sino de un funcionario público que lógicamente debe ser imparcial en los asuntos y que solo está presente en las sesiones para tomar nota de la misma, ir anotando las intervenciones de cada persona presente y levantar acta de la misma. Unas acusaciones que no van solo contra Bravo sino contra todos los que se oponen a la construcción del ATC.

En el Pleno, el alcalde da respuesta a las preguntas que hace el Grupo Socialista en el Ayuntamiento al informe del CSN que pide pruebas y señala que Villar de Cañas no es el sitio más idóneo. Dicho informe señala 135 aspectos a subsanar por el informe de la obra y cerca de un centenar de deficiencias para no construir con los actuales informes el ATC en Villar de Cañas: desde razones sismológicas (se dan 9 motivos, siendo la mayoría por falta de estudios o informes concluyentes) a meteorológicos e hidrológicos (relativos a la estabilidad del suelo y contaminación de acuíferos subterráneos, más de 20 motivos) o geotécnicos (otros 26 motivos).

José María Sáiz, el alcalde de la localidad, contesta que todas estas oposiciones que realiza el CSN a la construcción son meros trámites y que simplemente lo hacen para aclarar más todos los factores, remarcando en que “el Consejo de Seguridad Nuclear tiene que hacer honor a su nombre -por el apelativo de Seguridad-”. Considera manipulaciones el resto de informaciones y quita importancia a todos estos aspectos señalados en el informe (pero responde la pregunta del Grupo Socialista de manera correcta sin entrar en ningún insulto ni acusación, al contrario que la secretaria).

No es la primera vez que Carmen Barco, esta secretaria del Ayuntamiento, se opone a las acciones de la oposición, según ha señalado la propia Olga Bravo. “No es admisible que una secretaria arremeta contra una representante elegida democráticamente”. En los próximos días se va a pedir que esa secretaria sea inhabilitada de su función pública por sus faltas de respeto.

Geólogos contratados por la Plataforma contra el ATC han señalado que “los terrenos son realmente malos desde el punto de vista geológico” (palabras de Manuel Bello, geólogo). Por ello se necesitará mucha más información que la presentada a día de hoy lo que también retrasará aún más la obra haciendo que a su vez sea menos necesaria ya que todas las centrales nucleares tendrán su propio almacén de residuos.

Etiquetas
stats