Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Las malas formas del alcalde de Malpica de Tajo

Pleno de Malpica de Tajo (Toledo) / Imagen: Youtube | Chus López

elDiarioclm.es

Mario Cruz, del PSOE, es desde hace poco más de un año alcalde de Malpica de Tajo, una pequeña localidad de 2.000 habitantes en la provincia de Toledo entre la capital y Talavera de la Reina. Su llegada al poder se produjo en julio de 2013 tras la ruptura de un acuerdo electoral entre el PP y el partido independiente URI en la localidad, que acordaron gobernar la localidad dos años un partido y dos años el otro.

Jesús Cedena (PP) fue el alcalde de la localidad en los dos primeros años de legislatura. Sin embargo en ese tiempo el pacto y las discrepancias entre URI y el propio Partido Popular llegaron a tal punto que los independientes retiraron todo apoyo al PP y ofrecieron al resto de concejales (4 del PSOE, quienes más representación tienen, y una edil de Izquierda Unida; PP y URI tienen 3 concejales cada uno) presentar una moción de censura contra ese alcalde. Todo el proceso acabó con que con la ruptura del acuerdo entre PP y URI, el alcalde pasó a ser el candidato de la lista más votada, y, de rebote, Mario Cruz se convirtió en alcalde.

Sin embargo este alcalde ha hecho conocido Malpica de Tajo por sus formas de regir los Plenos municipales. Prueba de ello es publicar una ordenanza unilateralmente que permite grabar los plenos, a pesar de que es ilegal. El artículo 20 de la Constitución Española así lo remarca: todo ciudadano es libre de poder asistir a una sesión plenaria pública así como de poder grabarlo.

No obstante, el alcalde parece sentirse más poderoso que la propia Constitución impidiendo a un ciudadano grabar una sesión, como demuestra el vídeo grabado y subido a las redes por Chus López y del que también se ha hecho eco Anonymous.

El “espectáculo” no acaba ahí: la Guardia Civil se persona en el lugar llamada por el propio alcalde y habla con la persona que graba la sesión. Los agentes consideran que no hay ningún delito ni falta en lo que está sucediendo y se marchan. No era la primera vez que el alcalde intentaba echar con Guardia Civil mediante a una persona del Pleno.

Un mes antes de ese vídeo, en verano, el alcalde ordenó expulsar a otra persona por grabar el Pleno municipal y la Guardia Civil la sancionó con una multa de 120 euros. La Justicia ha fallado que no hay lugar a esa multa por lo que ha eliminado toda la sanción en una sentencia que señala de nuevo que la Constitución avala este derecho y que un decreto municipal en ningún momento puede ir en contra de la misma Constitución.

En ese pleno de Malpica de Tajo, ante la negativa a dejar de grabar la sesión como de la Guardia Civil para echar a una persona que no estaba haciendo nada ilegal por orden del alcalde, Mario Cruz decide suspender la sesión plenaria. Pero todavía quedó tiempo para que algunos concejales se encararan con Cruz por lo que estaba pasando.

Ese decreto del que habla el alcalde en realidad no fue votado en ningún momento por los concejales, fue solo una orden directa de la alcaldía que es inválida puesto que va en contra de una ley superior.

Días después, Mario Cruz vuelve a convocar el pleno que él mismo suspendió porque lo iban a grabar, con la Guardia Civil ya avisada del hecho. Los asistentes señalan que dos agentes de policia secreta estaban dentro como espectadores del Pleno. Al inicio del mismo, Mario Cruz vuelve a pedir a esa persona que deje de grabar el Pleno. Ante la negativa a hacerlo, vuelve a instar a la Guardia Civil que en este caso ni siquiera se levanta de los asientos ni acude al llamamiento del alcalde: grabar un pleno es perfectamente legal y un derecho avalado por la Constitución.

En el mismo vídeo de la propia prohibición quedan algunas frases de concejales del Pleno como “la Constitución también dice que los españoles somos iguales ante la ley, pero no lo somos”.

Etiquetas
stats